Datachaco Datachaco

Cerró un supermercado en Barranqueras, y los trabajadores denuncian "vaciamiento"

Los empleados quieren formar una cooperativa y recuperar la empresa.

Actualidad 05 de abril de 2021
supersanmartin_barranqueras

Un grupo de diez trabajadores quedaron este fin de semana en la calle, luego del cierre definitivo de una de las sucursales del Supermercado San Martín de Barranqueras, y mantienen desde el sábado a la mañana un acampe en la vereda del local, para evitar que los dueños retiren todos los elementos del lugar.

El cierre del histórico comercio, ubicado en avenida San Martín 891, tomó por sorpresa a los empleados, luego de muchos años de existencia. Además, no hubo ningún aviso previo, y se enteraron cuando ese día llegaron a cumplir su jornada laboral, en plena Semana Santa. 

En ese sentido, los empleados señalaron que el dueño del supermercado falleció hace algunos meses, y que sus hijos tomaron el manejo de la empresa, pero que nadie salió a dar una explicación sobre la situación de ellos y tampoco quieren hacerse cargo. "Sólo dicen que el supermercado cerró porque murió el dueño", dijeron.

Con el acompañamiento del Centro de Empleados de Comercio del Chaco, los trabajadores denuncian una maniobra de vaciamiento de esa sucursal, y harán una presentación ante la Dirección Provincial del Trabajo para percibir la doble indemnización, tal como está vigente actualmente, o formar una cooperativa y llevar adelante ellos mismos el negocio como "empresa recuperada por los trabajadores", como ya hubo varios casos similares en la provincia.

"Si en esta semana no le pagan la indemnización a los empleados, vamos a reabrir el supermercado y van a volver a trabajar, para cobrar lo que les corresponde", aseguró Roque Schulz, secretario general del CEC, y agregó: "Vamos a recuperar la empresa y ellos formarán una cooperativa para dividirse las ganancias y así poder mantener a sus familias".

"El cierre no fue por la crisis ni por la pandemia, sino que hubo una maniobra de vaciamiento con malversación de fondos", afirmaron desde el sindicato, y explicaron que desde que murió el dueño del supermercado, los hijos dejaron dejaron esa sucursal con el nombre de San Martín, en la que estaban los empleados más antiguos, y le cambiaron la razón social a las demás, con otra inscripción legal y otro CUIT, hasta que llegó el momento en que simplemente decidieron el cierre del local, y dejar a diez personas en la calle.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail