Datachaco Datachaco

Gutiérrez explicó cómo funcionarían los créditos para la transición a energías renovables

La propuesta de ley consiste en otorgar financiamiento a aquellos chaqueños que apuesten por energías más sustentables con el medio ambiente.

Actualidad 05 de abril de 2021
Livio Gutiérrez
Livio Gutiérrez

El diputado Livio Gutiérrez explicó que mediante el Proyecto de Ley Nº 308/2021 se pretende que el 20% de lo recaudado por Cargo Tarifario Específico, sea destinado para créditos a micropymes, pymes y a quienes vivan en casas familiares y deseen realizar una transición energética hacia las energías renovable o usuarios residenciales que realicen obras o refacciones de asilamiento térmico en sus viviendas que permitan reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia energética.

En ese sentido, Gutiérrez aclaró que "se entenderá como energías alternativas renovables a las descriptas en la ley 2671-K que crea el “Programa Provincial de Incentivos para la Generación y el Uso de Energías Renovables, Alternativas o Blandas en todo el territorio de la Provincia del Chaco”, definidas como el sol, el viento, el biogás, la biomasa, la geotermia, la mini-hidráulica y toda otra que científicamente se desarrolle manteniendo las cualidades básicas que distinguen a este tipo de energías".

Sobre el proyecto aclaró que "los créditos que se otorguen para la adquisición de equipos para la generación y uso de energías renovables, alternativas o blandas serán acordados previa presentación de un proyecto a la autoridad de aplicación, que difundirá las especificaciones técnicas y los requerimientos financieros para su otorgamiento, y serán financiados en 12 y 18 cuotas sin intereses".

"En el caso de obras y refacciones para mejorar el aislamiento térmico los créditos serán aplicables a viviendas familiares individuales o en edificios de viviendas cuyo tamaño habitable no supere los 120 m2, pudiendo los proyectos incorporar una mejora de la iluminación e instalaciones eléctricas o del aislamiento térmico de una vivienda familiar, o ambos combinados", agregó.

En relación a la presentación de un proyecto, Gutiérrez explicó que lo podrán hacer de forma "conjunta o en comunidad con vecinos integrantes de un barrio o un parque industrial cuando los miembros no sean particulares sino pequeñas empresas, bajo la figura de “comunidad de transición energética”.

El plan será elegido en base a aquel que genere mayor impacto en el avance hacia la transición que promueve la norma.

"Los créditos otorgados serán hasta un 60% de la inversión general en el caso de adquisición de equipos para la generación y uso de energías renovables, alternativas o blandas y de un 40% de la inversión para el caso de obras de refacciones para mejorar el aislamiento térmico de hogares o mejora de la iluminación e instalaciones eléctricas. Los porcentajes señalados precedentemente se incrementarán en un 20% en el caso de personas con discapacidad, personas que tengan más de 65 años, o sean viviendas rurales en municipios con menos de cinco mil habitantes", aclaró el diputado radical.

"Los fondos recaudados correspondientes al pago de las cuotas de los créditos otorgados se reaplicarán al programa y servirán para otorgar nuevos préstamos a los mismos fines y efectos".

"En Argentina solo el 11% de la energía proviene de fuentes renovables"

El legislador radical aclara que en Argentina sólo el 11% de la producción de energía proviene de fuente renovables, a lo que se suma que un 33% de esa energía se pierde por su transformación o distribución. La Provincia del Chaco viene declarando la emergencia energética desde el año 2010, y actualmente la situación de un colapso energético, con una empresa provincial prácticamente quebrada económica y financieramente.

“La Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) deben ser un faro en la materia. Debe reconvertirse la matriz energética para que sea sustentable, sostenible a lo largo de generaciones de chaqueños. En ningún caso una emergencia puede durar más de una década sin que se tomen medidas de largo plazo para salir del círculo vicioso”, ilustró Gutiérrez.
 
“En el informe para audiencias públicas emitido por Fiduciaria del Norte S.A., encontraremos en el detalle de gastos que el cargo creado y abonado por los usuarios no necesariamente se destinó específicamente a obras de infraestructura destinadas a aumentar la capacidad de transmisión o distribución de energía. Como en todos los casos prevalecen “ciertos gastos relacionados” que podrían ser de cuestionable aplicación o que su finalidad no mejora necesariamente el servicio de energía eléctrica brindado por la empresa SECHEEP y que 10 años de emergencia lo demuestran”.

Finalmente, Livio Gutiérrez expresó: “Debemos recordar también que el cargo específico variable fue sufriendo aumentos a lo largo de estos 10 años, sin embargo las obras proyectadas para el mismo según anexo II del decreto original deberían haberse terminado en el año 2015, entendemos que es necesario darle un destino que permita avizorar una solución final a los usuarios y también permita el acceso a una energía limpia y segura a sectores vulnerables o sectores de la administración pública alejado de los grandes centros urbanos como escuelas rurales hacer una transición energética".

 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail