Datachaco Datachaco

A 39 años de la Guerra de Malvinas, seguimos ratificando nuestra soberanía

Por Raúl Bittel, subsecretario de Gobierno del Chaco.

Actualidad 02 de abril de 2021
malvinas
malvinas

Nuestro país junto a Brasil forma parte del Atlántico Sur Occidental, y ocupa casi la totalidad de lo que se denomina el litoral marítimo, este dato demuestra la importancia que posee la Cuestión y Causa Malvinas en la actualidad. Cuando hablamos de Malvinas, no sólo nos referimos a la expansión territorial de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, sino también al espacio marítimo que ocupa su circunferencia, con un océano plagado de recursos que son explotados de manera ilegítima por Reino Unido.

Según una nota de la revista Derecho al Día de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, luego del conflicto bélico, empezó a desarrollarse la pesca como eje principal de la economía de las islas, así como el turismo y el sector industrial. En la actualidad, existen empresas petroleras multinacionales que realizan exploraciones en busca de yacimientos de petrolero o de gas natural, dentro del archipiélago de Malvinas, una práctica de significa el saqueo de nuestros naturales.

Es por esto que la importancia de Cuestión Malvinas radica también en la geopolítica y la relación que posee, por su cercanía, con la Antártida Argentina. Allí encontramos reservas de minerales, biodiversidad, recursos marítimos vivos, y el almacenamiento (en forma de hielo) de más de las tres cuartas partes de agua dulce que existe en el planeta.

Sólo por nombrar algunas características de esta Causa, cuando hablamos de Malvinas, no sólo nos referimos a nuestro derecho inclaudicable de soberanía, sino que también denunciamos el saqueo de nuestras riquezas naturales por parte de las potencias del mundo, a través de empresas petroleras y de Reino Unido, principal ejecutor de esta depredación.

Malvinas, una guerra absurda

Asimismo, a 39 años de la Guerra de Malvinas no podemos dejar de rendir homenaje al heroísmo de nuestros compatriotas que perdieron la vida en un conflicto desatado por la última dictadura militar, que intentó otorgar legitimidad a un Estado cooptado por la violencia institucional y sistemática, que no sólo torturó y desapareció 30 mil personas, sino que también endeudó y empobreció al país con deudas que seguimos pagando. 

Tampoco debemos olvidar que fue la cúpula militar la que también decidió enviar a jóvenes a una guerra absurda, y torturó a nuestros propios soldados durante el conflicto bélico, trayéndolos de vuelta escondidos, a quienes tuvieron la suerte de sobrevivir. Ésa fue una orden de ése mismo Estado dictatorial que los empujó al flagelo de una guerra absurda.

Así como lo manifestó el Presidente Alberto Fernández y como lo venía realizando desde su gestión nuestra actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner debemos malvinizar y realizar los reclamos de soberanía teniendo en cuenta que los pueblos de América Latina y el mundo nos acompañan, convencidos de que el único camino posible es el de la paz y la diplomacia, trabajando sobre la resolución pacífica del conflicto y sobre la base del diálogo que propone la Resolución 2065 de las Naciones Unidas.

Ya han  pasado casi 40 años, sin embargo desde la Subsecretaría de Gobierno del Chaco seguimos promoviendo el debate y la capacitación en torno a la Causa y la Cuestión Malvinas con charlas y debates en las instituciones educativas y públicas para no olvidar la usurpación colonialista en nuestro territorio. Como funcionarios del Gobierno Provincial es nuestro deber recordar e impulsar el derecho a negociar de manera pacífica con Reino Unido para resolver, de una vez por todas, la soberanía sobre nuestra querida perla austral, entendiendo que no hay más lugar para colonialismos en el siglo XXI.

Raúl Bittel, subsecretario de Gobierno del Chaco.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail