Datachaco Datachaco

La AFA podría llamar a nuevas elecciones antes de fin de año

La Inspección General de Justicia le dio curso a dos denuncias por supuestas irregularidades en la Asamblea que renovó el mandato de Claudio Tapia.

Deportes 01 de abril de 2021
futbol_afa
futbol_afa

La Inspección General de Justicia (IGJ) notificó a la AFA de las dos denuncias que se presentaron por supuestas irregularidades en la reelección de Claudio Tapia como presidente de la entidad y ahora tendrán diez días para presentar una contestación.

Todo comenzó con las presentaciones hechas por Nueva Chicago y San Martín de Tucumán, por presuntas irregularidades en la Asamblea general de la AFA realizada en mayo del años pasado.

La IGJ finalmente notificó a la AFA y le dio un plazo de 10 días para responder. Al mismo tiempo, el organismo gubernamental deberá expedirse sobre el tema en los 90 días posteriores a la presentación de la Casa Madre del fútbol argentino que actualmente comanda Chiqui Tapia.

El 19/5/2020, debido a las restricciones por la pandemia, la AFA realizó una Asamblea virtual donde se convalidó a una lista única para comandar los destinos de la entidad hasta el 2025 con Tapia como presidente y con Pablo Toviggino, mano derecha de Chiqui, en el rol de tesorero. La votación, por entonces, se realizó de manera remota teniendo en cuenta la situación sanitaria del país.

La IGJ aprobó la realización del cónclave vía Zoom, pero nunca validó posteriormente lo resuelto por la Asamblea. Si lo hubiera hecho, por caso, los reclamos de Chicago y San Martín hubieran resultado extemporáneos. He ahí la clave, publicó Infobae.

La denuncia manifiesta que la convocatoria de la Asamblea no detalló cómo debían conectarse los representantes de los clubes y que los delegados no dejaron constancia de haber recibido dicha convocatoria. Al mismo tiempo, advirtieron que no hay referencias a los miembros ausentes –algo que estipula el artículo 42 del reglamento general de AFA donde se especifican las votaciones–. Sin embargo, el eje central está enfocado en que la votación fue por aclamación tras una moción de un directivo y en el acta no surge “ninguna descripción de la modalidad bajo la cual se adoptó la decisión de pasar a votación por aclamación ni la cantidad de votos con la cual se configuró la mayoría absoluta”.

Asegurando que esta Asamblea virtual “lesiona directamente los principios de transparencia y publicidad”, advirtieron entonces que el evento fue irregular. Otro punto en estudio es el hecho de que el espacio de Tapia renovó su mandato por tres años con uno de gestión todavía pendiente. Todas situaciones que podrían hacer caer la mentada Asamblea.

El próximo paso quedará en manos de la AFA para responder la presentación legal y luego será la Inspección General de Justicia la que deba expedirse sobre la coyuntura. En conclusión, existen chances reales de que se celebren nuevas elecciones para definir al presidente de cara al período 2021-2025 y se dé por invalidada la reelección de Tapia que se había consumado en mayo del año pasado.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail