Datachaco Datachaco

La conquista continúa

Carta abierta de un originario que aun recibe espejitos de colores.

Opinión 29 de marzo de 2021
Bandera Wiphala

Desde que comenzó nuestro último día de libertad al arribar a nuestras tierras aquellos modernos hombres de conquista, solo hemos recibido masacre para los rebeldes, collares y espejos para los mansos. Pareciera que es solo una historia difícil de olvidar, un recuerdo que cala hondo en nuestras comunidades y, sin embargo, aunque ya no estén esos que enarbolaban el estandarte de la civilización, mediante el cual desaparecieron y desplazaron culturas enteras, llevando a nuestro pueblo a la sumisión; hoy, las mismas injusticias refrescan la memoria; los rebeldes desaparecieron, los mansos se quedaron y no en su lugar sino donde los pueden controlar; el estandarte sigue flameando pero ya son otros los que lo portan.

Cambiaron la espada por la Constitución, la misma que reconoce nuestros derechos y es a través de ella que dicen defendernos; cambiaron misiones por fundaciones, pero la explotación continúa; agotan nuestros recursos prometiéndonos nuevas alternativas, llevan nuestros árboles con promesas de capacitación para nuevos oficios, dicen buscar nuestro bienestar y presentan proyectos para mejorar nuestra calidad de vida en cosas tan sencillas como el agua, vivienda y educación, y sin embargo seguimos sumidos en la pobreza y el hambre.

Esta nueva conquista viene de la mano de la Fundación Acerca y una de las ejecutoras es una mujer, que lo único que ha hecho es usarnos y usar la lucha de los pueblos originarios en beneficio propio, y de políticos inescrupulosos que la sustentan, a cambio de aportes a las cajas políticas.

Sabemos que la ayuda económica para nuestro pueblo existe como una obligación del Estado, ayuda que se pierde por corrupción de la política, gracias a operadores que nos mienten y nos engañan, como lo hace esta señora.

Como representantes de las distintas comunidades originarias y firmantes de la presente; solicitamos la declaración oficial de Maria Luisa Pizzi como persona no grata para todos los pueblos originarios del Departamento General Güemes, por conspirar en contra del bienestar de las distintas comunidades y por usar a las distintas asociaciones en beneficio propio.

Pizzi, una ex funcionaria que fuera echada de los cargos oficiales por falta de ética y mal desempeño de sus funciones, al desfalcar las finanzas públicas, estafar a las asociaciones rurales; hechos que se han probado y que determinaron su expulsión. Entre otras malas acciones, fue también el gran perjuicio causado a toda nuestra comunidad, con el usufructo de las distintas asociaciones para bajar proyectos comunitarios que nunca se concretaron en la realidad de nuestro pueblo. 

Por esto y por mucho más, desde nuestras asociaciones no podemos mantenernos impávidos, teniendo en cuenta que esta mujer ha vuelto a atacar nuestra buena fe y confianza a través de la fundación Acerca, y pretende seguir usando nuestros derechos en beneficio personal, razón por la cual ya tiene prohibido el ingreso a nuestra comunidad, al igual que la titular de la fundación a la que pertenece.

Pedimos a las autoridades competentes a nivel local, provincial y nacional, tomar cartas en el asunto y la declaren oficialmente persona no grata, porque esta es la voluntad de un pueblo tantas veces oprimido, tantas veces conquistado, que tiene derechos y exige ser escuchado.

FIRMAN

Clorindo Nucos

David Chuteley

Alonso Arias

Mario Gómez

Américo Quinoyo

Y más firmas.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail