Datachaco Datachaco

El drama de 50 argentinos que volvían de Brasil y quedaron varados en Paso de los Libres

Viajaban en colectivo, no los dejan pasar a Corrientes, y ahora se les acabó la comida.

Nacionales 28 de marzo de 2021
pasodeloslibres_varados
Argentinos varados en Paso de los Libres.

Un grupo de 50 argentinos que quedaron varados este sábado en el paso fronterizo de la ciudad correntina de Paso de los Libres vive horas críticas, ya que volvían de Brasil, y ahora no les permiten el ingreso a la Argentina y se están quedando sin recursos.

Reclaman medidas urgentes por parte de los gobiernos provinciales y nacionales.

Según informó TN, pasaron toda la noche del sábado en el micro en el que se trasladaban, bajo el frío y con poco abrigo. Además, se agotó la comida y la bebida que disponían. El puente internacional, ubicado sobre el Río Uruguay, se encuentra en una zona desolada, por lo que no hay lugar alguno para poder reabastecerse.

Sin embargo, pudieron sobrellevar la situación gracias a la solidaridad de los vecinos de Paso de los Libres, que donaron algunas mantas y un poco de alimento y agua mineral; pero no es suficiente. Es por eso que reclaman medidas urgentes por parte del Gobierno, tanto provincial como nacional, para regresar a sus hogares lo antes posible.

“Hay gente grande y chicos. Estamos todos afuera, protestando, tratando de pasar la noche como podemos. Es muy triste todo lo que está pasando”, afirmó una mujer en uno de los videos difundidos por las personas varadas.

Aunque esta problemática no tendría solución en el corto plazo: Cancillería no los atendería sino hasta el lunes por la mañana, dado que este domingo se encuentra cerrado al público.

El grupo está integrado por menores, animales, adultos y hasta personas con problemas cardíacos; de hecho, una de ellas tuvo que ser atendida por un médico durante la madrugada.

Esta historia comenzó el jueves. Ellos tenían vuelos a la Argentina desde San Pablo, pero se cancelaron. Por eso, decidieron entrar en micro por Paso de los Libres. Cuando llegaron a Uruguayana, del lado brasileño, les permitieron avanzar, pero al arribar al límite con Corrientes los frenaron. Allí, se encontraron con que la frontera está cerrada desde un año y nadie les avisó. Desde entonces, realizan una protesta, exigiendo que los dejen ingresar al país.

El viernes, la provincia de Corrientes endureció los controles para poder ingresar a su territorio, justamente por tener frontera con Brasil, donde en las últimas semanas el crecimiento exponencial en los casos confirmados de Covid-19 provocó un colapso sanitario en la mayor parte de sus principales estados. Una de las nuevas medidas dictadas por el Ejecutivo señala que los camioneros deben tener un PCR negativo para ingresar a suelo correntino.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail