Data Chaco Data Chaco

Vacunación en Argentina: se diferirá hasta la semana 12 la aplicación de la segunda dosis contra el coronavirus

Salud 26 de marzo de 2021
Vacunación mayores de 80 años
Vacunación mayores de 80 años

Este viernes, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti comunicó en una reunión que mantuvo con autoridades sanitarias de todas las provincias, que se decidió ampliar hasta la semana 12, el periodo de tiempo entre la aplicación de la primera y la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus.

Tal como lo había adelantado, este jueves, el Ministerio de Salud Pública del Chaco, sobre la nueva campaña de vacunación que incluirá tanto a adultos mayores de 70 años como a docentes.

De esta manera, desde Nación buscan alcanzar a inmunizar a un mayor número de personas, ante la inminente llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus, en medio de la escasez y retraso de la llegada de más dosis.

“Se está viendo en el mundo que en todas las vacunas no hay un intervalo máximo entre la aplicación de la primera y la segunda dosis que haga que se pierda el efecto”, había adelantado Vizzotti el jueves.

Por lo que en ese sentido había expresado: "La eficacia de la primera es muy importante y la segunda es para aumentar un poco más esta eficacia y para que dure más tiempo”.

Incluso, el presidente Alberto Fernández también se pronunció al respecto cuando, este lunes, manifestó: “La primera dosis ya da una cantidad de inmunidad muy importante", advirtiendo así la medida de extender el plazo de colocación de las vacunas, de 21 días a tres meses, en el caso de la vacuna Sputnik V.

TIEMPOS ESTIMADOS

Según estudios publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, la aplicación de las dos dosis de la vacuna Covishield puede darse en intervalos de 4 semanas (plazo mínimo estimado) y 12 semanas (plazo máximo), demostrando una mayor eficacia e incremento de anticuerpos contra Covid-19, al aumentar el tiempo entre ambas dosis.

En lo respectivo a la vacuna Sinopharm, el intervalo mínimo en la aplicación de las dos dosis es de 21 a 28 días (entre 3 y 4 semanas) y un plazo máximo de 60 días.

En cuanto a la vacuna Sputnik V, el intervalo mínimo entre dosis, también es de 3 semanas (con recomendación de aplicar segunda dosis a partir del día 21) y un tiempo de aplicación máxima de 60 días, demostrando la formación de anticuerpos del 98,1% el día 28 después de la vacunación.

Según los datos que se publican en el Monitor de Vacunación del Ministerio de Salud, hasta este jueves, solo el 17,7% de los mayores de 60 años había recibido al menos una dosis. Son 1.293.476 personas del total de 7.279.394 que se debe inmunizar. Y de la población de riesgo apenas el 3,4% recibió al menos una vacuna: 195.038 de las 5.653.000 con factores de riesgo que hay en el país.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail