Datachaco Datachaco

Cepeda sobre el aumento de la tasa de empleo en el Gran Resistencia: "Se puede interpretar como algo positivo"

El subsecretario de Empleo de la provincia se refirió a los datos que brindó el Indec.

Economía 26 de marzo de 2021
peatonal centro resistencia

Luego de que se conocieran los datos registrados por la AFIP que marcaron un crecimiento ininterrumpido del empleo privado formal en la provincia del Chaco por siete meses consecutivos, la tasa de empleo aumentó y alcanzó el 40% en el Gran Resistencia. Así se desprende de los resultados para el cuarto trimestre del 2020 de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El Gran Resistencia muestra mejores resultados que la región del NEA (38,5%), mientras que el promedio nacional fue levemente superior y alcanzó el 40,1%. Por su parte, la tasa de desempleo en el Gran Resistencia descendió hasta un 5,3%, representando una fuerte caída de 3,5 puntos porcentuales si se compara con el trimestre anterior, y una baja de 2,1 puntos porcentuales tomando en cuenta el mismo período del año anterior. 

De esta manera, la tasa de desempleo del Gran Resistencia fue menor al promedio de la Región NEA (5,8%) y casi la mitad que los datos agregados a nivel nacional (11%). “Al referirnos a las tasas del mercado laboral, es importante poder observar todas las dimensiones para compararlas y analizarlas en su conjunto: tasa de empleo, desempleo y de actividad. Esta última representa la oferta de trabajo, la cual siempre es importante ver su evolución y si ésta es efectivamente ocupada o no en el mercado”, aseguró Lucas Cepeda, subsecretario de Empleo de la provincia.

En este sentido y siguiendo con el análisis de los datos presentados por la EPH, la tasa de actividad u oferta de trabajo del Gran Resistencia fue del 42,3%, mostrando un crecimiento de 0,9 puntos porcentuales. “Ello puede interpretarse como un signo positivo de la actividad económica y laboral en el Gran Resistencia, si unimos el crecimiento de la tasa de actividad con el incremento en la tasa de empleo: crece la cantidad de personas que son parte del mercado laboral, y aumenta también la cantidad de personas empleadas”, destacó el funcionario provincial.

Y cerró diciendo: “Si observamos los datos de actividad laboral a nivel regional, los registros del Gran Resistencia fueron superiores al NEA (40,8%). A su vez, el promedio de los aglomerados a escala nacional alcanzó un 45%”. 

 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail