Datachaco Datachaco

Conflicto docente: los gremios responden este viernes si aceptan la oferta

La reunión es a las 7, en el Salón Obligado. ¿Habrá acuerdo?

Actualidad 25 de marzo de 2021
Reunión de gremios docentes con Santiago Pérez Pons
Reunión de gremios docentes con Santiago Pérez Pons

Este viernes, a las 7, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, volverán a reunirse las autoridades provinciales y los sindicatos docentes, que deberán dar una respuesta con respecto a la última propuesta de aumento salarial hecha por el Poder Ejecutivo el último lunes. 

Si bien varios dirigentes sindicales habían manifestado que la oferta del Gobierno significaba "un avance", sobre todo porque incluía la cláusula gatillo y había una leve mejora en el concepto de pago de la deuda del año pasado, en los últimos días se conocieron algunas opiniones de las bases de docentes que se inclinaban por rechazar el ofrecimiento.

Además, generaron fuerte malestar en las filas docentes los dichos del ministro de Economía, Santiago Pérez Pons, quien el martes advirtió que si no hay acuerdo, el Gobierno instrumentaría descuentos por días de paro y también mencionó la posibilidad de volver a implementar la bonificación por "presentismo".

Esos dichos fueron considerados como una amenaza y extorsión por los docentes, que en algunos casos decidieron volver a salir a las rutas a manifestarse, en algunos lugares del interior.

Así, el panorama se tornó sumamente incierto, en vísperas del encuentro de este viernes, que podría ser decisivo para saber si finalmente inician las clases en el Chaco.

La reunión estaba programada en principio para el martes, a las 21, pero por pedido de los gremios, se pospuso para este viernes, a las 7.

Vale recordar que en el encuentro del lunes, el Gobierno presentó una nueva propuesta, que consiste en un piso salarial del 34,6% para todo el 2021, con cláusula gatillo, y el pago de una bonificación en concepto de "a cuenta de la deuda del 2020".

En concreto, la oferta es de un 15% de aumento al valor del punto, a partir del 1 de marzo, más un 3% desde el 1 de abril. A eso se agrega 500 puntos desde el 1 de marzo, a cuenta de la deuda del 2020, y otros 300 puntos desde agosto, también a cuenta de la deuda del año pasado.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail