Datachaco Datachaco

Guzmán y el FMI afirman que "se sentaron las bases para un acuerdo" por la deuda

El ministro de Economía aseguró que la Argentina está "dando pasos importantes" para refinanciar los u$s 45.000 millones.

Economía 25 de marzo de 2021
guzman_fmi

Tanto el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, como el Fondo Monetario Internacional salieron casi en simultáneo este jueves a informar los avances dados en las reuniones mantenidas estos últimos días en Washington, para lograr un acuerdo de refinanciamiento de la deuda argentina, por 45 mil millones de dólares.
 
Así, Guzmán lo hizo vía un hilo de tweets, al tiempo que el FMI, a través de un comunicado escrito.

“Estamos dando pasos importantes hacia el objetivo de tener un programa que nos permita refinanciar los u$s45000 millones de deuda que tomó el gobierno de Juntos por el Cambio con el FMI, en el marco de un programa fallido que dejó consecuencias graves en la economía”, indicó el ministro de Economía.

Asimismo, precisó cuáles son las bases que sustentan el futuro programa con el organismo. A juicio de Guzmán, “para tranquilizar la economía, definimos que la política macroeconómica se debe basar en una serie de principios".

Guzmán indica que “hemos estado trabajando de forma constructiva junto al equipo del FMI en construir entendimientos comunes sobre el funcionamiento de la economía argentina y los principios en los que es sano que se base la política macroeconómica” y finaliza afirmando que “hemos logrado avances importantes”

Por su parte, el FMI en su comunicado amplia la información respecto a la visita del equipo económico comandado por Guzmán al organismo.

El equipo encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, “avanzaron en la definición de algunos principios clave que podrían sustentar un programa económico para ayudar a abordar los desafíos de Argentina a corto y mediano plazo”, con las autoridades argentinas.

También se indica que existe “un entendimiento común respecto a la necesidad de garantizar la sostenibilidad macroeconómica y de salvaguardar la recuperación post-COVID en curso”.

Una mención particular es que se señala que “hubo acuerdo en que la inflación es un fenómeno multicausal y que reducirla requiere políticas macroeconómicas consistentes y esfuerzos de coordinación para ayudar a anclar las expectativas de inflación”.

Finaliza el comunicado del Fondo señalando que “el equipo del FMI y las autoridades argentinas continuarán trabajando juntos con miras a profundizar los entendimientos en estas áreas clave”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail