Datachaco Datachaco

México anunció que comenzará a distribuir por América latina la vacuna de AstraZeneca

López Obrador adelantó que desde la tercera semana de abril enviará los sueros producidos en la Argentina.

Mundo 24 de marzo de 2021
astrazeneca_vacuna

Desde la tercera semana de abril comenzarán a distribuirse en América Latina las primeras vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca, cuya sustancia activa fue elaborada en la Argentina y envasadas en México, así lo anunció el martes el gobierno de Andrés López Obrador.

A través del canciller, Marcelo Ebrard, el gobierno mexicano anticipó que este jueves llegará un nuevo cargamento de la sustancia activa para envasarse en la planta Liomont en el municipio Ocoyoacac, a unos 70 kilómetros de la capital del país.

Según el plan de vacunación difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, la Argentina compró más 22.4 millones de dosis de esta vacuna. En marzo debían llegar las primeras 1.191.000 y en abril, otras 4.635.500. Pero las entregas se suspendieron por demoras en la producción.

La vacuna desarrollada por la alianza de la Universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca es elaborada en la planta de la empresa biotecnológica Mabxience en Garín, provincia de Buenos Aires, y envasada en los Laboratorios Liomont de México.

Para producir las millones de dosis que se necesitan, AstraZeneca construyó cadenas de suministro regionales. Y en 2020, a través de la Fundación Slim, se iniciaron negociaciones con el equipo que estaba desarrollando esta vacuna en pos de traer su producción a Latinoamérica.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail