Datachaco Datachaco

Inauguraron el primer Parque de la Memoria de la región

Se ubica en Margarita Belén.

Actualidad 24 de marzo de 2021
Parque de la Memoria

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron este martes el primer Parque de la Memoria de la región, en conmemoración a las víctimas del terrorismo de Estado. “Después de 45 años hemos cumplido con esta deuda. Me siento orgulloso, pero a la vez siento vergüenza. No pudimos, no debimos tardar tanto. Es un tiempo demasiado grande para tener un sitial de esta naturaleza”, reflexionó el mandatario.

Ubicado en la localidad de Margarita Belén, el parque es el primero a nivel regional y el segundo del país en ser, a su vez, un sitio de memoria, es decir, un lugar donde no sólo se conmemora a las víctimas de terrorismo de Estado, sino donde también se ejerció el mismo. En este caso, la masacre de Margarita Belén.

La obra fue impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros junto al Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Consta de un recorrido que conecta distintos sectores de interés, con dos accesos generales y un estacionamiento. Esos puntos de interés son el Monumento a los Caídos, la Cruz Histórica, los Pilares de la Memoria, y distintos Memoriales.

“La memoria es lo que no nos permite olvidar. También es imprescindible la verdad, y la construcción de justicia para que esto no vuelva a suceder”, afirmó el gobernador, quien agregó que “todos los jóvenes, chicos, adultos, escuelas y casas de estudios deben tener una visita obligatoria a este sitial. La perspectiva de la educación transversal es esencial y necesaria para la memoria”.

La obra significó una inversión de $9.998.605 y fue financiada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Entre las mejoras se encuentra la ampliación del parque, el emplazamiento de los nuevos monumentos y el ensanchamiento del puente de acceso peatonal. A su vez, toda la señalización del sitio y sobre la Ruta nacional 11 demandó otros $9.802.375.

El parque contará también con una página web con el objetivo de poder conocerlo virtualmente, recorrer la historia de vida de los militantes y concertar visitas guiadas. El sitio digital fue producido en conjunto entre la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la empresa ECOM, con la colaboración del Registro Único de la Verdad, perteneciente a la Comisión Provincial por la Memoria.

Es importante destacar también que la vegetación existente en el lugar no se adulteró, emplazándose incluso más de 20 ejemplares nuevos de especies autóctonas. Además, se inició el proceso de plantar árboles en todo el territorio para las y los militantes chaqueños desaparecidos durante la dictadura cívico-militar en el marco de la campaña nacional “Plantamos memoria”. Así, en la provincia se plantarán un total de 190 árboles simbólicos, acompañados de la leyenda “Chaqueñas y chaqueños desaparecidos presentes”.

NOTICIAS DE HOY

Encontraron el cuerpo de un hombre en una alcantarilla

Conflicto docente: se posterga la definición sobre el tema salarial

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail