Datachaco Datachaco

Las provincias del Norte Grande trabajan en un acuerdo para el desarrollo ganadero

El objetivo es avanzar en un plan de desarrollo integral de la cadena cárnica-bovina en toda la región.

Actualidad 23 de marzo de 2021
capitanich

El gobernador Jorge Capitanich participó de una teleconferencia junto a los ministros nacionales de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Luis Basterra, y autoridades de las demás provincias del Norte Grande Argentino, con el fin de avanzar en  propuestas de desarrollo industrial y ganadero para la región.

Durante el encuentro, se propuso una iniciativa de acuerdo federal con el objeto de promover un plan de desarrollo integral de la cadena cárnica- bovina en toda la cadena de valor. La iniciativa contempla a las provincias de Chaco, Formosa, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero y Salta.

El mandatario chaqueño afirmó que “en la Argentina, los intermediarios se apropian de la rentabilidad de los productores y de los excedentes de los consumidores", mientras que "los productores solamente sobreviven y los consumidores pagan caro y no pueden acceder a bienes imprescindibles".

"Tenemos que terminar con estas asimetrías, y la única manera es con solidaridad y con una perspectiva para contemplar particularidades de cada provincia” aseveró.

Capitanich explicó que se trabajó en incorporar el régimen de corresponsabilidad gremial, inversión de tecnologías, metas de producción, régimen de comercialización, instalación de plantas frigoríficas con destino a exportaciones, régimen de comercialización con trazabilidad y comunicación al público.

“Necesitamos financiamiento, exportación, radicación de inversiones en todas las cadenas” dijo el mandatario y se refirió al aprovechamiento de cueros, comercialización, frigoríficos de exportación, incentivos para aumentar y la necesidad regular la producción, entre otros.

Se trata de un acuerdo estratégico integral ganadero del Norte Grande, con el objetivo de resolver asimetrías históricas que impiden el desarrollo estructural de la producción regional.

“Nuestros productores necesitan rentabilidad. Nuestros consumidores necesitan productos de calidad a buen precio; cadena de frío, envasado al vacío; canales de comercialización; inversión en tecnología para mejorar la productividad; desarrollo de subproductos e integración de cadenas de valor” afirmó el mandatario provincial y señaló que todos estos desafíos incluyen a todas las cadenas cárnicas, sin excepción.

Por último, Capitanich cerró diciendo: “Estamos con todo el esfuerzo que nos permite tener cadenas cárnicas integradas con valor agregado de producción en origen, aprovechando los subproductos (cuero, grasa bovina) que dan trabajo a la gente”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail