Datachaco Datachaco

Conflicto docente: se posterga la definición sobre el tema salarial

La reunión prevista para este martes se pospuso para el viernes 26 de marzo.

Actualidad 23 de marzo de 2021
docentes manifestacion
docentes manifestacion

La reunión entre el Gobierno y los gremios docentes por la negociación salarial, prevista para este martes a las 21, en la que los sindicatos debían dar una respuesta con respecto a la última propuesta, se suspendió hasta el viernes.

La postergación fue por un pedido de los gremios, para poder tener una mayor cantidad de mandatos de escuelas y docentes de toda la provincia, y así poder dar respuesta más representativa a la oferta hecha por las autoridades provinciales.

Así, la definición del conflicto por el tema salarial docente quedó pospuesta para el viernes, a las 7, en Casa de Gobierno.

gobierno_docentes_reunion

Vale recordar que en el encuentro del lunes, el Gobierno presentó una nueva propuesta, que consiste en un piso salarial del 34,6% para todo el 2021, con cláusula gatillo, y el pago de una bonificación en concepto de "a cuenta de la deuda del 2020".

En concreto, la oferta es de un 15% de aumento al valor del punto, a partir del 1 de marzo, más un 3% desde el 1 de abril. A eso se agrega 500 puntos desde el 1 de marzo, a cuenta de la deuda del 2020, y otros 300 puntos desde agosto, también a cuenta de la deuda del año pasado.

PÉREZ PONS: "EL EJECUTIVO TIENE QUE GARANTIZAR EL INICIO DE CLASES"

“La decisión del día viernes será determinante para lo que suceda con el salario docente de aquí en adelante", afirmó el ministro de Planificación y Economía, Santiago Pérez Pons, tras conocerse la postergación de la reunión, y sostuvo que "el Ejecutivo tiene la obligación de garantizar el inicio de clases”. 

En esa línea, desde el Gobierno expresaron la intención de adoptar medidas de descuento por día de paro y generar esquemas de presentismo en caso de no arribarse a un acuerdo, viéndose obligados a retirar completamente la propuesta integral ofertada al sector docente. 

perezpons

“Apelamos a que esta extensión de plazo sirva para una mejor transmisión a las bases docentes de lo incluido en la propuesta, que como dijimos es una propuesta viable y coherente tanto con la necesidad de mejora salarial expresada por la docencia en su conjunto como con las posibilidades económicas de la provincia”, señalo el ministro.

Por último, Pérez Pons aseguró que "tenemos todos que asumir el compromiso de la vuelta a clases"

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail