Datachaco Datachaco

Renunció el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y acusó a la Argentina de presionarlo

El peruano Luis Carranza dejará el puesto un año antes de lo previsto.

Mundo 23 de marzo de 2021
luis_carranza

Este martes, el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, anunció que dejará el cargo en abril, un año antes de lo previsto y entre las razones que lo llevaron a tomar esta decisión denunció presiones por parte de la Argentina.

“El próximo mes de abril, Luis Carranza finalizará su mandato. Será casi un año antes de lo previsto, pero dejando una institución fortalecida gracias a una estructura que corresponde a la realidad del tamaño, objetivos y responsabilidades de CAF”, dice el escrito.

“Esta decisión responde a mi juicio, en parte, a mi negativa a ceder al interés de algunos países de interferir políticamente en las atribuciones que el Convenio Constitutivo le otorga al Presidente Ejecutivo para designar a sus colaboradores inmediatos”, indicó el ex presidente ejecutivo en una carta.

“En particular, los Directores por Argentina me solicitaron verbalmente y a través de mensajes escritos a principios de 2020 que designe como vicepresidente a una persona que no reunía las condiciones para el cargo. La documentación que prueba esta denuncia está bajo custodia en Secretaría General y a disposición de los miembros del Directorio si así lo estiman conveniente”, amplió.

La decisión de Carranza llegó luego de que el Directorio del CAF no respaldara la designación de Bernardo Requena, hombre de su confianza, como vicepresidente de Programas de Países.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail