Datachaco Datachaco

El Gobierno derogó un decreto de Macri que permitía el voto postal a los argentinos en el exterior

En agosto serán las PASO, mientras que en octubre se realizarán las generales.

País 23 de marzo de 2021
elecciones_
elecciones_

Este martes, el Gobierno derogó el decreto 45 emitido por el expresidente Mauricio Macri en enero de 2019, en donde permitía a los argentinos residentes en el exterior el voto por correo postal. La medida actual se tomó porque dicho decreto no contaba con "la debida intervención del Congreso ni legislación alguna que habilite reglamentar esta modalidad" de sufragio.

En el Boletín Oficial, las autoridades recuerdan que pese a la creación por ley del Registro de Electores Residentes en el Exterior con el fin de que los ciudadanos puedan participar en las elecciones nacionales desde los países en donde habitan, "el Decreto N° 45/19 introdujo modificaciones en la reglamentación, implementando un sistema de votación por correo postal como forma opcional de ejercer el derecho al sufragio".

Esto "conllevó la creación de una nueva modalidad o sistema de votación que no se encontraba previsto en la legislación electoral aprobada por el Congreso", destaca la normativa.

Además, sostiene que "el artículo 86 del Código Electoral Nacional estipula que los electores y las electoras pueden votar únicamente en la mesa receptora de votos en cuya lista figuren asentados y asentadas, debiendo el presidente o la presidenta de la mesa verificar si el elector o la electora a quien pertenece el documento cívico figura en el padrón electoral de la mesa".

Esta circunstancia se realiza indistintamente en las mesas electorales de residentes en el país o en aquellas del exterior.

Según el calendario electoral, el domingo 8 de agoto serán las PASO, mientras que el 24 de octubre se realizarán las generales.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail