Datachaco Datachaco

Gutiérrez sobre la causa FAPPO: "Los bienes de la corruptos tienen que volver a la gente"

El diputado celebró la decisión de la Justicia de devovler al Estado el dinero de la causa de Rey y Katavich.

Política 23 de marzo de 2021
Livio Gutiérrez

Se conoció que el Tribunal que juzgó a los exfuncionarios Horacio Rey y Gustavo Katavich por el desvío de fondos destinados al pago de pautas publicitarias hará que se devuelva al Estado unos 70 millones de pesos. En ese contexto, el diputado radical Livio Gutiérrez manifestó que "lo que se habían robado los integrantes de la asociación ilícita, será devuelto a la gente".

El diputado Livio Gutierrez recordó este hecho que pone en agenda parlamentaria el debate del proyecto de su autoría sobre la Extinción de dominio, Proyecto de Ley Nº 302/2019 Crea el Régimen Procesal de la Acción Civil de extinción de dominio en el ámbito de la provincia de Chaco.  

Se trata de un sistema autónomo de recuperación que procede respecto de cualquier derecho, principal o accesorio, bienes, dinero o acciones, fundamentado que la corrupción y los delitos contra la Administración Pública, el narcotráfico, la trata de personas, el terrorismo y demás delitos graves afectan el normal funcionamiento de las instituciones democráticas y republicanas, causando enormes pérdidas para el Estado y los ciudadanos. 

“En efecto, los delitos de corrupción son delitos contra el orden democrático y se los asimila a los golpes de Estado. Esto quiere decir que los bienes robados en el camino de la corrupción en perjuicio del Estado deben volver a la comunidad sobre todo para atender necesidades urgentes sobre todo de salud", argumentó Gutiérrez.

A la vez el legislador recordó “un caso que instala un precedente fue el de la Corte Suprema que en 2018 ordenó la asignación a entidades con fines de interés público de los bienes secuestrados en casos de corrupción, narcotráfico y demás causas penales”.     

Entre otras consideraciones, la Corte Suprema señaló lo siguiente:  “Lo secuestrado por delictivo debe beneficiar directamente a toda la sociedad. De ahí, la trascendencia que el ordenamiento jurídico le da al fin social de los bienes , que han sido utilizados para cometer el hecho o el producto de ellos.  Con este criterio pretendemos que los beneficiarios de estos bienes sean entidades y organizaciones dedicadas a la salud por sobre todas las cosas o casos puntuales que conmueven como es Emmita o casos similares", finalizó Gutiérrez.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail