Datachaco Datachaco

Dr. Carlos Meretta. In Memoriam

Por Alfredo Zurita

Reflexiones 23 de marzo de 2021
dia_medico

Días pasados ha fallecido prematuramente  en Resistencia el Dr. Carlos Meretta, ex Director del Hospital de Pampa del Indio, funcionario de Salud Pública, ex Subsecretario en la provincia del Chaco, y docente de esa materia en Medicina de la UNNE.

EL Dr. Meretta fue un médico porteño, y un hombre de fé,  que hizo una opción por el Chaco y la Salud Pública desde los inicios de su carrera, frente a otras alternativas más cómodas y rentables.

Comenzó su servicio a la provincia a inicios de los 70 como director y único médico del pequeño hospital de Pampa del Indio, un destino difícil en el que los medicos duraban poco, y al cabo de los años su excelente desempeño motivó al Ministerio a incorporarlo para supervisar los pequeños hospitales rurales, pero volvió a Pampa del Indio cuando para trabajar en el ministerio fue necesario pertenecer al partido político gobernante.

Obtuvo una beca internacional para formación en Salud Publica en el exterior, y luego se incorporó a la docencia de la Facultad de Medicina de la UNNE, retornando al gobierno, cuando la política lo permitió,  donde desempeñó diversas funciones incluyendo la responsabilidad de supervisar la construcción del nuevo hospital Perrando y posteriormente la Subsecretaria de Salud Pública.

El paso por funciones políticas fue una experiencia amarga, como ocurre habitualmente en quienes no son políticos profesionales, que viven de la política, conocen sus argucias y saltan de cargo en cargo, sin volver más a sus orígenes.

En el curso de sus funciones técnicas desarrolló un sistema de gestión de medicamentos que interesó a los organismos internacionales, y realizó varias misiones de consulta técnica en el exterior.

Su experiencia juvenil de maestro de escuela primaria lo convirtió rápidamente en un excelente docente universitario, alcanzando rápidamente la jerarquía  de Profesor, que mantuvo en sucesivos concursos, participando en investigaciones sobre el sector.

El Dr. Meretta fue uno de los casos ya raros, de quienes hacen una opción por la Salud Publica como carrera profesional y opción de vida, incluyendo la asistencia,la docencia y la investigación en el ámbito público, reemplazados actualmente por profesionales, habitualmente del ámbito privado y sin formación alguna en la materia, que son convocados  por sus aportes a las campañas electorales, adoptan por algún tiempo el vocabulario de la Salud Pública, y luego vuelven sin complejos a su práctica privada, contradiciendo aquellos conceptos  que declamaron como funcionarios.

Tuve el privilegio de orientarlo en sus inicios, y luego compartir con él las muchas décadas de docencia e investigación, disfrutando de su inagotable paciencia y optimismo.

Mis condolencias a su familia

Alfredo Zurita. Profesor Titular de Salud Pública UNNE, 1985-2015

La más leídas

Noticias en tu e-mail