Datachaco Datachaco

Rigen nuevos controles para el transporte de carga ¿Cuáles son?

Los choferes deberán someterse a este nuevo protocolo, para prevenir una segunda ola de coronavirus.

Actualidad 22 de marzo de 2021
Control de transportistas

En el marco de las nuevas medidas de prevención dispuestas por el Gobierno provincial, en relación a una posible segunda ola o aumento de contagios en casos de Covid-19, se estableció el protocolo de circulación para el transporte de carga internacional, como parte del Decreto 582/21.

De esta manera, se prevén corredores seguros para transportistas de carga internacional que transiten por la provincia, como así también los paradores seguros para aquellos que deban permanecer en la provincia más de cinco horas.

Para eso, se creó un registro de ingreso, egreso e información de los transportistas de carga internacional y sus rutas de circulación, que deberán completar en carácter de Declaración Jurada, utilizando para ello el link especialmente habilitado en el sitio www.gobiernodigital.chaco.gob.ar.

Los transportistas que residan en el Chaco deberán presentar al momento del ingreso a la provincia una constancia de PCR o test de antígenos rápido con resultado negativo, la cual deberán obtener con un máximo de 72 horas previas, debiendo informar a las autoridades locales sanitarias.

CORREDORES SEGUROS

Se determinó como “corredores seguros habilitados” los siguientes trayectos: desde ruta nacional Nº 16, kilómetro 00, hasta el puesto de control caminero ubicado en Río Muerto; desde la ruta nacional Nº 11, Puerto Eva Perón, hasta el Paralelo 28; empalme ruta provincial Nº 89 hasta Gancedo.

Los transportistas de cargas deberán ingresar y egresar de la provincia únicamente por los corredores sanitarios seguros. No podrán detenerse bajo ninguna circunstancia sino solamente para aprovisionarse de insumos necesarios, pudiendo adquirir combos o packs de productos de consumo habitual, despachados rápidamente y con las medidas de higiene establecidas.

El tiempo de permanencia que tendrán habilitado en la provincia será de cinco horas, excepto aquellos transportistas que deben cumplir un determinado plazo de descanso. En ese caso, deberán permanecer durante ese periodo en algunos de los paradores seguros, considerados estos las estaciones de servicio que se encuentren emplazadas a la vera de los corredores habilitados y detallados anteriormente.

MEDIDAS PARA EMPRESAS DE TRANSPORTE DE CARGAS Y CONDUCTORES

Las empresas operadoras del transporte de cargas deberán capacitar a su personal sobre las disposiciones de este protocolo, como así también de las normas que dicten el Ministerio de Transporte de la Nación y los organismos sanitarios, y reportar al Ministerio de Salud del Chaco las novedades que se presenten, en relación a la pandemia del Covid-19.

Asimismo, deberán entregar a los conductores un kit de cuidado personal: jabón, toallas descartables y alcohol en gel, guantes descartables, gafas y barbijo o cubrebocas común, pañuelos descartables, bolsa de residuos para desechos de descartables, birome de uso personal y exclusivo; y un kit de limpieza: dispersor de agua con alcohol (al 70%), lavandina u otro desinfectante aprobado por la autoridad sanitaria.

Deberán además asegurar que se les tome la temperatura corporal de los choferes antes de que tomen el servicio, y si presentan fiebre o algún síntoma de la enfermedad no podrán tomar el servicio.

También deberán realizar la desinfección del interior del vehículo en forma previa a la toma de cada servicio y a su finalización, como mínimo, mediante un pulverizador rociador con una solución desinfectante a base de alcohol, lavandina u amoniaco u otro desinfectante aprobado según indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Los conductores, por su parte, deberán mantener las medidas de higiene continua de manos, guardar la distancia mínima de 2 metros en relación con otras personas; realizar todos los trámites posibles vía web o telefonía móvil para evitar lugares públicos; comunicarse con el lugar de destino previo al arribo para verificar que se hayan adoptado las medidas pertinentes; ventilar el habitáculo frecuentemente durante 10 minutos; evitar el contacto directo sin protección con objetos de uso común, como picaportes o canillas en caso de utilizarlas; desinfectar constantemente volante, las manijas, agarraderas y todo otro objeto o accesorio como objetos de uso propio (billeteras, lapiceras, superficie de tabletas, teléfonos móviles y cargadores, entre otros).

En todos los casos, cualquier persona que presenta algún tipo de síntoma vinculado a la enfermedad por Covid 19 (fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad al respirar, aunque sean leves) deberá consultar inmediatamente con la autoridad sanitaria al teléfono 0800-444-0829.

NOTICIAS DE HOY

Llegaron las 9 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus

Hay nueva propuesta salarial de Gobierno a docentes: los gremios definirán el miércoles si la aceptan

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail