Datachaco Datachaco

Precisiones sobre las refacciones en escuelas y jardines de Puerto Tirol

Por Sitech Puerto Tirol

Reflexiones 22 de marzo de 2021
WhatsApp Image 2021-03-22 at 08.54.46 (1)
WhatsApp Image 2021-03-22 at 08.54.46 (1)

Somos Sitech Puerto Tirol (adheridos a Federación Sitech) y sentimos la responsabilidad de aclarar ciertas cuestiones referentes a la publicación realizada por este medio, el 19 de marzo de 2021, referida refacciones en escuelas y jardines de Puerto Tirol.

Como sindicato, hemos iniciado un relevamiento de las instituciones educativas de la localidad. El mismo se inició durante las vacaciones, a raíz de la angustia y desesperación que generaron en miembros de la comunidad, imágenes que se compartieron a través de redes sociales que mostraban el estado de deterioro de la E.E.S. N° 17 “Felipe Varela”, como consecuencia de la falta de mantenimiento. Este hecho se constituyó en disparador de una tarea que al día de hoy no acaba. 

WhatsApp Image 2021-03-22 at 08.54.46

Es preciso mencionar, que la parte más afectada de la mencionada institución comprendía los arreglos que se habían realizado entre 2017 y 2018, y que formaban parte de lo que por entonces denominaron “reparación histórica para la secundaria”. Las mencionadas reparaciones se venían reclamando hacía más de 10 años, y por aquel entonces, ya representaban serios riesgos para la integridad física de estudiantes, personal docente y no docente de la comunidad. 

Es así como comenzamos a recorrer y a escuchar a docentes y directivos de todas las instituciones educativas de nuestro pueblo, sobre las cuestiones edilicias. De sus manifestaciones surgió la necesidad de realizar una reunión a la que asistieron casi todos los directivos locales, el intendente Dr. De Pompert, y concejales, en la misma, los representantes de cada institución manifestaron la gravedad de sus problemáticas, que van desde salones con rajaduras desde los cimientos a los techos, falta de agua, instalaciones eléctricas en muy mal estado, plagas (murciélagos y ratas), falta de espacios adecuados para el desarrollo de las clases (como es el caso de los anexos que funcionan en un lugar prestado), que carece de agua corriente por lo cual el único sanitario funciona con mucha dificultad, y la falta personal de maestranza. Como consecuencia de la mencionada reunión, se conformó una comisión cuya responsabilidad sería acompañar y fortalecer los reclamos realizados por los directivos ante la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la provincia, y también realizar y presentar notas de pedido de acompañamiento a autoridades provinciales. Es así como llegamos a concretar una reunión con el presidente de la cámara de diputados y ex intendente local Dr. Hugo Sager, la misma se realizó en el predio (prestado) donde funciona la E.E.S. N° 115 el 26 de febrero último, allí se plantearon las graves condiciones en las que se encuentran la mayoría de las instituciones educativas y del riesgo para la seguridad que esto implica, tras tan contundentes expresiones el Dr. Sager se ofreció como nexo para  acompañar los reclamos. 

Sin embargo necesitamos aclarar que los arreglos mencionados que involucran un total de $3.946.337,83, sólo darían solución a una parte de los numerosos problemas, ya que continúan sin obtener respuestas, el hundimiento de los pisos de salones y aéreas comunes de la E.E.P. N° 167 (lo que representa un gran riesgo para la seguridad de los miembros de todas las instituciones que comparten el edificio), los salones y áreas comunes que poseen rajaduras desde los cimientos hasta el techo de la E.E.P N° 7 y E.E.S. N° 115, la baja presión en el suministro de agua de esta última, como así también las problemáticas presentadas por la E.E.P. N° 148 de General Obligado y su anexo, y las presentadas por el Jardín de Infantes N° 51 por su anexo. Debemos mencionar también, que es de suma gravedad la situación en la que desarrollan sus actividades docentes y estudiantes de los anexos de la E.E.P. N° 7 y de la E.P.A N° 4 que comparten espacio en el salón comunitario del B° Aborigen que carece de todo lo indispensable: agua corriente, amueblamiento, y seguridad. 

Es también de carácter urgente, que las instituciones rurales y los anexos reciban el mantenimiento necesario y mejoras en sus condiciones edilicias. 

WhatsApp Image 2021-03-22 at 08.54.56

Por otra parte, debemos poner en conocimiento a toda la comunidad, que el estado de deterioro de las instituciones mencionadas, está directamente relacionado con la sucesión de trabajos mal realizados por las empresas contratadas desde el ministerio, como así también por la falta de respuesta de la que somos objeto en la mayoría de los casos. La responsabilidad del sostenimiento de la educación pública es del Estado, por lo cual una vez más, exigimos que realicen su trabajo, y que las respuestas dejen de ser parches a problemáticas muy graves que implican un serio riego para la integridad de todos los miembros de la comunidad, más aún en el actual contexto de pandemia. 

De la unidad de la Docencia de Puerto Tirol surge esto, que sabemos es el inicio, falta muchísimo trabajo por realizar, y hemos comprobado que las respuestas, aunque no sean completas llegan por la presión que significa tenernos recorriendo los predios institucionales, marchando por las calles, en las rutas, ocupando espacios en los medios de comunicaciones, y mostrando imágenes de todo en las redes, y no por responsabilidad como debiera ser en un Estado de derecho. 

La más leídas

Noticias en tu e-mail