Datachaco Datachaco

Covid-19: el Gobierno prepara restricciones al turismo y fuertes controles sanitarios

Por DNU se reduciría los vuelos al exterior, con mayores controles en los pasos fronterizos y seguimiento a los argentinos que regresan al país.

Actualidad 21 de marzo de 2021
coronavirus
coronavirus

El presidente Alberto Fernández tendría a la firma un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), con nuevas medidas para aplacar los efectos devastadores de la segunda ola de coronavirus en la Argentina.

Con esta nueva disposición, el Gobierno apunta a desalentar el turismo, reducir aún más la frecuencia de los vuelos al exterior, controlar con mayor rigurosidad a los argentinos que están bajo cuarentena tras regresar al país, y minimizar los cruces informales en las fronteras con Brasil y Bolivia estableciendo una mayor presencia de la Gendarmería y la Prefectura.

Mientas se aguarda para esta semana una nueva partida de vacunas Sputnik V desde Moscú, y la la llegada desde China 3 millones de dosis de Sinopharm, el presidente y las autoridades sanitarias estudian las medidas necesarias para enfrentar la segunda ola de la penademia, según reveló este domingo el periodista Román Lejtman, en Infobae.

Entre los elementos que analiza Fernández está un exhaustivo informe sobre las mutaciones y variantes del coronavirus realizado por la profesora Sharon Peackock, consejera científica del primer ministro británico Boris Johnson.

La presentación de Sharon Peackock es clave para entender la próxima estrategia sanitaria que ejecutará el Gobierno. Se analiza aplicar una sola dosis de Sputnik V, y eso implica que la Casa Rosada pedirá al Fondo Ruso de Inversión Directa que privilegie el envío del componente número 1, sin descuidar a los vacunados que esperan para la próxima semana aplicarse el componente 2 para cerrar el ciclo inmunológico.

Según Lejtman, el Presidente está alarmado por los estragos que puede cometer la cepa Manaos del COVID-19, por lo que  ordenó que se diseñe un mecanismo de prevención y de control que tiene como eje enfrentar una probable segunda ola de la pandemia.

Ese mecanismo de prevención y control, que se instrumentará con un DNU, establecería las siguientes disposiciones:

1. Todos los turistas argentinos que regresen al país pasarán la cuarentena en hoteles que correrán por su cuenta. Es decir: si salís de vacaciones, pagas la cuarentena, como sucede actualmente en Canadá.

2. El turista que regresa también se hace cargo del costo del hisopado.

3. Habrá un minucioso control del turista en cuarentena a través del cruce de información y de la colaboración entre las fuerzas de seguridad de la Nación y las provincias.

4. Se reducirán al mínimo las frecuencias de vuelos al exterior.

5. Gendarmería Nacional y las fuerzas de seguridad provinciales controlará el flujo informal en las fronteras argentinas con Bolivia y Brasil.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail