Datachaco Datachaco

Brasil: marchas a favor y en contra de Bolsonaro, en el día de su cumpleaños

Mientras miles de personas marcharon al Palacio de la Alvorada para darle su apoyo al presidente, hay manifestaciones en contra en todo el país.

Mundo 21 de marzo de 2021
brasil_marcha

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cumplió este domingo 66 años en medio de una suba de casos de coronavirus sin control en el país, que se convirtió en el epicentro global del virus, con 2331 muertos en las últimas 24 horas.

A pesar de eso, miles de manifestantes se acercaron y marcharon hacia el Palacio de la Alvorada (la Casa de Gobierno de Brasil), donde reside el mandatario para sumar su apoyo.

brasil_marchaprobolsonaro

En tanto, hay marchas en contra del presidente en casi todo el país, pese a los confinamientos decretados en numerosos estados.

Según datos oficiales, las cifras de contagios y fallecimientos, se convirtieron en récord esta semana, alcanzando un promedio de 2234 muertos diarios. En comparación con el promedio de los últimos 15 días, hubo un incremento del 49%.

Jair Bolsonaro es criticado en su país y en la región por su mirada escéptica hacia el virus y los alcances posteriores que esto trajo aparejado. Por eso, también se registraron otras marchas de repudio hacia la gestión oficial de salud frente a los casos de coronavirus.

brasil_marchaantibolsonaro

Por lo pronto, Bolsonaro volvió a cambiar a su ministro de Salud por cuarta vez desde que comenzó la difícil situación sanitaria en su país.

Mientras, el cuadro sanitario es cada vez peor: 12 millones de infectados y más de 290.000 fallecidos, con un promedio de 2.000 muertes al día y hospitales colapsados. El mandatario minimizó la gravedad del COVID-19, defendió medicamentos sin eficacia comprobada como la cloroquina, y apuntó volver a la normalidad, porque “la economía no puede parar”.

Hasta este sábado, 11.721.357 personas ya recibieron la primera dosis de vacuna contra el COVID-19. El número representa solo el 5,54% de la población brasileña. La segunda dosis ya se aplicó a 4.140.109 personas (1,96% de la población del país) en todos los estados y el Distrito Federal.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail