Datachaco Datachaco

Alerta por el nuevo virus "Nipah" en Asia, que podría generar la próxima pandemia

La OMS lo catalogó como uno uno de los diez patógenos más peligrosos en términos de potencial epidémico. 

Mundo 19 de marzo de 2021
nipah

El Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja Tailandesa advirtió sobre la presencia de un nuevo virus que podría propagarse a nivel mundial. Se trata de "Nipah", que causa una enfermedad que se transmite a través de los fluidos como la saliva y la sangre.

Este virus nace en las regiones tropicales con una rica variedad de biodiversidad y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de las de los diez patógenos más peligrosos en términos de potencial epidémico, ya que tiene un periodo de incubación que puede llegar hasta los 45 días, lo que significa que existen muchas posibilidades de que un animal o persona infectada contagie sin saberlo.

Entre los síntomas que presentan quienes contrajeron "Nipah", se encuentra la tos, dolor de garganta, fatiga, y hasta incluso, encefalitis, una inflamación del cerebro que puede causar convulsiones y la muerte. La tasa de mortalidad es del 40%-75%.

Los murciélagos que comen fruta son su huésped natural.

"Supone una gran preocupación porque no hay tratamiento y este virus tiene una alta tasa de mortalidad", comentó Supaporn Wacharapluesadee, directora del  Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja Tailandesa a la BBC.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail