Datachaco Datachaco

Gobernadores del Norte Grande esperan respuestas de Fernández en Catamarca

Los mandatarios se reunirán este viernes en dicha provincia.

Política 19 de marzo de 2021
Encuentro gobernadores del Norte Grande en Yapeyú

Tras el último encuentro en Yapeyú, Corrientes, el mes pasado, los gobernadores del Norte Grande volverán a encontrarse este viernes, en Catamarca. En la reunión estará presente el presidente Alberto Fernández, quien llevará respuestas a una serie de planteos que reclamaron los mandatarios la última vez.

Entre los anuncios que esperan las autoridades provinciales se encuentra el de un decreto presidencial con una reducción escalonada de contribuciones patronales entre 2021 y 2023 para nuevos empleos en la región, en pos de recuperar unos 65 mil puestos de trabajo perdidos entre 2018 y 2020, y alentar la generación de 250 mil nuevos empleos privados formales en tres años.

La iniciativa alcanzará a los nuevos puestos de trabajo privado que se generen, desde la rúbrica del decreto, en el NOA y en el NEA. Define en promedio una rebaja del 75% en las contribuciones patronales el primer año, del 50% el segundo y del 25% el tercero.

Se trata de uno de los 27 planteos para combatir las asimetrías motorizados por la liga de mandatarios norteños, resucitada en diciembre y que reúne a peronistas con radicales y dirigentes de fuerzas provinciales.

Los gobernadores trabajan con Nación en 7 puntos prioritarios y en el próximo encuentro habrá un anuncio en torno al reclamo de una tarifa diferencial de electricidad para la región en el verano.

Tras las citas de Resistencia (diciembre), Chilecito (enero) y Yapeyú (febrero), el anfitrión de esta jornada será Raúl Jalil (Frente de Todos) en la capital catamarqueña, donde recibirá al Presidente y a los peronistas Jorge Capitanich (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa); a los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), y al misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico) y el salteño Gustavo Sáenz.

AGENDA DE TEMAS

La agenda se centrará en los planteos del Norte Grande para apuntalar la región frente a las asimetrías respecto del resto del país, con epicentro en el AMBA.

Pero, además, volverá a ser parte del análisis el impacto del coronavirus, la marcha del plan de vacunación y el riesgo adicional que representan las fronteras, en una región que linda con Brasil (y la peligrosa cepa de Manaos), Paraguay, Bolivia, Chile y, en un pequeño tramo, con Uruguay.

NOTICIAS DE HOY

La ministra de Salud de la Nación se reúne con sus pares de las provincias

Se elevan a 1186 los casos activos y a 908 los fallecidos por Covid-19 en el Chaco

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail