Datachaco Datachaco

Por cadena nacional, Alberto Fernández advirtió ante una segunda ola de coronavirus

Pidió seguir cuidándonos, a un año del inicio de la pandemia.

Actualidad 18 de marzo de 2021
Alberto Fernández

Este jueves por la noche, el presidente Alberto Fernández brindó un mensaje a través de cadena nacional, con el cual volvió a pedir a los argentinos que mantengamos todos los cuidados, ya que ante la llegada del otoño, podría darse una segunda ola de coronavirus en el país.

Según explicó el mandatario, como hace un año atrás con el inicio de la pandemia, su prioridad sigue siendo “la salud de los argentinos”. “La experiencia demostró que era necesario ganar tiempo y salvar vidas. La pandemia se hizo más larga de lo que esperábamos. Esta situación crítica afecta a toda la sociedad, todos la padecemos. Conozco muy bien las consecuencias económicas y sociales, y el impacto que esto provoca”, aseveró.

“Todas nuestras actividades se vieron afectadas y somos conscientes del esfuerzo que esto genera. Sentimos cansancio y hartazgo”, evaluó.

“Un año después, quiero contarles cuál es la situación y cómo debemos abordarla. El mundo va a tener que aprender a vivir con la pandemia. Mi mayor preocupación sigue siendo la salud, salvar vidas y cuidar la recuperación económica”, agregó.

Ante ello, advirtió que actualmente tenemos tres problemas importantes:

  1. Muchos países, con la llegada del otoño o incluso antes, iniciaron una segunda ola, con niveles de contagios y fallecimientos elevados.
  2. El Covid-19 ha tenido mutaciones o variantes más contagiosas.
  3. Hay escasez de vacunas. “Solo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido. La gran mayoría de los países poseen pocas vacunas o sin acceso a ellas. Hay problemas de producción, de logística y de distribución. Solo el 15% de ellos recibieron hasta ahora más del 10% de las vacunas que compraron”, explicó.

Por otro lado, se refirió a la reunión que mantuvo con los 24 mandatarios provinciales, para analizar nuevas restricciones. “Hoy conversé con los 24 gobernadores, consensuamos medidas, para afrontar el otoño y el invierno. Nos cuidamos para ganar tiempo. Mientras avanza el plan de vacunación, debemos cuidarnos. Para prevenir la segunda ola, les pido que todos respetemos las principales medidas de prevención”, solicitó.

Además, hizo hincapié en los viajes al exterior. “Las nuevas variantes del virus hacen riesgoso viajar. Está totalmente desaconsejado viajar al exterior. Quienes lo hagan, deberán aislarse y someterse a cuidados estrictos. Las fronteras seguirán cerradas para extranjeros, como lo están desde marzo del 2020”, puntualizó.

“Ahora que llega el otoño debemos reforzar esos cuidados colectivos, porque cualquier sistema de salud puede desbordar. Cerca de 3 millones de dosis se han aplicado a argentinos, pero no contamos con las dosis suficientes. Sin embargo, a pesar de la escasez, llegarán más dosis en los próximos días”, anunció.

“Necesito pedirles a todos un enorme compromiso para cuidarnos, necesitamos prevención y cuidados individuales y colectivos. Debemos extremar los recaudos para que el Covid-19 no nos vuelva a aislar y la segunda ola sea lo menos dañina posible”, concluyó.

 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail