Datachaco Datachaco

Presentaron el sistema provincial de búsqueda de personas desaparecidas y/o extraviadas

“Trabajaremos en una ley que otorgue garantías a los ciudadanos”, adelantó Sager.

Sociedad 18 de marzo de 2021
sager 18-03 2

El miércoles se presentó el Sistema Provincial de Búsqueda de Personas Desaparecidas y/o Extraviadas, que funcionará en la órbita del Ministerio de Seguridad y Justicia. El gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron la presentación del plan de capacitaciones teóricas y prácticas destinadas a los organismos involucrados en tareas de investigación, búsqueda y rescate de personas.

En la primera jornada, realizada en el hotel de convenciones Gala, explicaron que el sistema servirá para unificar los protocolos de búsqueda, proveer una respuesta institucional inmediata ante las desapariciones, y dotar de tecnología y recursos logísticos a las fuerzas de seguridad.

“La profesionalización en la búsqueda de personas desaparecidas cobra vital importancia en nuestra provincia, por esto el gobierno del Chaco, entendiendo esta exigencia,  inicia este proceso de capacitación para las fuerzas policiales, que también está destinada para fuerzas civiles, como bomberos voluntarios, quienes vienen desarrollando esta tarea desde hace tiempo y en forma permanente”, afirmó el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager.

sager 18-03

Para esto, el Gobierno provincial adherirá al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) y sus respectivos protocolos, coordinando la cooperación entre el Ministerio de Seguridad, el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal, las fuerzas de seguridad, y otros organismos de orden internacional, nacional, provincial y municipal que intervengan en la búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas.

El titular de la Legislatura remarcó la importancia de “la presencia e interacción de los tres Poderes que acompañan este proceso”, como también que “resulta imprescindible contar con personal formado y capacitado en la materia, y además dotarlos con los recursos materiales necesarios”. “Esta interacción nos compromete en forma directa”, aseguró el diputado.

En cuanto al ámbito legislativo, Sager anticipó: “El camino está trazado hacia la creación de una ley nacional y seguramente aquí en la provincia, tal como lo hemos hablado con integrantes de los distintos sectores, vamos a trabajar una ley que ordene, regule y al mismo tiempo otorgue garantías a los ciudadanos”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail