Datachaco Datachaco

Los precios mayoristas aumentaron 6,1% en febrero, según el Indec

Se trata de la suba más importante desde septiembre de 2019, y le ganó por más de dos puntos al indicador del IPC minorista.

Nacionales 17 de marzo de 2021
mayorista
Productos mayoristas.

La inflación mayorista que mide el índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 6,1% en febrero y subió medio punto porcentual respecto del mes anterior. Los precios mayoristas muestran aceleración mensual en los últimos tres meses.

Según explicó el Indec, la variación de febrero se dio como consecuencia de la suba de 6% en los productos nacionales y de 7,4% en los “Productos importados”. 

Dentro de los productos nacionales, los productos primarios avanzaron 8%, principalmente influidos por la suba de 10,2% en petróleo crudo y gas; la energía eléctrica ganó 8,8%; y los productos manufacturados subieron 5,3%. En los próximos meses, la suba del estos ítems podría ser aún más importante, ya que actualmente se están realizando las audiencias públicas para la actualización de tarifas de gas y energía eléctrica.

    

La variación de los precios mayoristas del mes pasado superó por 2,5 puntos porcentuales al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que marcó 3,6% en el mismo período. Se trata del noveno mes consecutivo donde se registra esa dinámica. Si bien los economistas explican que no hay un traspaso lineal entre los valores al por mayor y en las góndolas, existe una influencia parcial entre ambos.

En términos interanuales, el IPIM mostró una suba de 47,7% en relación con febrero de 2020. La variación acumulada en los últimos 12 meses también mostró una diferencia importante, de 7,7 puntos porcentuales, en relación al 40,7% del índice minorista. En el acumulado del año, los productos importados fueron los que más subieron, con un salto de 58,9%. Por su parte, los valores de los productos nacionales avanzaron 46,8%, con un alza particularmente importante (50%) en los artículos primarios.

Otro indicador es el Índice de Precios Básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM. La variación mensual del IPIB fue de 5,7% en febrero y acumuló 50,6% en los últimos 12 meses. La variación se explicó por la suba de 5,6% en los productos nacionales y de 7,4% en los productos importados.

El tercer indicador que publica el Indec es el Índice de Precios básicos al Productor (IPP), que mide únicamente la variación de los precios locales sin tomar en cuenta los impuestos. En febrero, el IPP registró una variación mensual de 5,3% y acumuló un suba de 52,7% en relación al mismo mes del año pasado. Para este índice la marca de febrero se explicó por el salto de 6% en los productos primarios y de 5% en las manufactura y energía eléctrica.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail