Data Chaco Data Chaco

Descubren en Pompeya una carroza ceremonial romana casi intacta

Se trata de un vehículo de hierro, de cuatro ruedas y con capacidad para una o dos personas.

Mundo 28 de febrero de 2021
caroza_romana_pompeya

En las ruinas de Pompeya, las excavaciones de la villa de Civita Giuliana no dejan de sorprender y ahora devuelven desde el pasado un extraordinario carruaje romano, pintado de rojo y cubierto con decoraciones de temática erótica, quizás destinado al culto de Ceres y Venus o más probablemente para una ceremonia de boda aristocrática.

El carruaje emerge elegante y ligero, asombroso por la complejidad y el refinamiento de las decoraciones de estaño y bronce, increíble en su integridad, con las huellas de los almohadones, de las cuerdas para sujetar las coronas de flores incluso las huellas de dos mazorcas de maíz dejadas en un asiento.

Para Italia, aseguró a la agencia de noticias ANSA Massimo Osanna, director saliente del Parque Arqueológico y responsable científico de la excavación, se trata de "un descubrimiento de gran importancia para el avance del conocimiento del mundo antiguo".

Podría tratarse, explicó Osanna, de un Pilentum, es decir, lo que las fuentes antiguas describen como un carro para rituales, un vehículo utilizado sólo por la élite y siempre en contextos ceremoniales.

"Uno como éste, en Italia nunca se había visto antes", añadió dando enorme valor a semejante hallazgo. "La comparación solo se puede hacer con una serie de carros encontrados hace quince años en una tumba de Tracia, en el norte de Grecia, en la frontera con Bulgaria", dijo Osanna.

El Pilentum, citado por Claudiano y otros, de hecho podría estar pintados de azul o en rojo, como en el caso del hallazgo pompeyano.

Reservado para clases más acomodadas, se usaban para cultos religiosos, pero eran un poco como un carro de alta representación.

El descubrimiento de estos días reabre, por tanto, el misterio sobre los propietarios de esta gran villa construida a las puertas de la antigua ciudad, que hoy se está sacando a la luz también para detener los estragos de los ladrones de tumbas, quienes en los últimos años cavaron túneles en los alrededores, saqueando y destruyendo.

Y que finalmente están siendo juzgados, aunque todavía suelto (la casa de uno de los acusados, se encuentra justo en el terreno en el que se está excavando), gracias a las investigaciones aún en curso de la Procura di Torre Annunziata, dirigida por Nunzio Fragliasso.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail