Datachaco Datachaco

Una colilla de cigarrillo puede contaminar hasta 50 litros de agua dulce

Se trata de material plástico no biodegradable.

Sociedad 23 de febrero de 2021
cigarrillos

Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife, advirtió que unos 4,5 billones de colillas son arrojadas por año en entornos naturales de todo el mundo. “Una sola de ellas puede llegar a contaminar hasta diez litros de agua, e incluso 50 litros si se trata de agua dulce. Su efecto puede durar entre 7 y 12 años”, le reveló a la agencia EFE.

El proyecto que coordina Muñoz nació en 2017, impulsado por la ONG conservacionista y por Ecoembes, con el objeto de frenar las consecuencias de la basura arrojada en los espacios naturales, así como concientizar y movilizar a la ciudadanía a través del conocimiento, la prevención y participación activa.

Cada colilla contiene 400 sustancias tóxicas que, además de dañar al medio ambiente, arruinan la salud de los fumadores. “Los filtros de cigarrillos están hechos de acetato de celulosa (un componente derivado del petróleo) y, por lo tanto, son un material plástico no biodegradable”, explicó Muñoz.

Además, estos residuos contienen nicotina, un elemento que se suele emplear como insecticida por su capacidad de “acabar con la vida”, subrayó el especialista. Se estima que el efecto contaminante de las colillas dura entre 7 y 12 años, aunque algunos especialistas afirman que puede llegar hasta los 25.

Según un informe realizado en 2017 por la ONG Ocean Conservancy, las colillas representan el 13% del total de residuos recogidos durante su campaña mundial. “Las colillas tiene metales pesados, como el cadmio y arsénico, que preocupan por sus efectos letales para la flora y fauna de los ecosistemas”, advirtió Muñoz.

NOTICIAS DE HOY

Gremios judiciales presentaron una contrapropuesta y esta noche volverán a reunirse

Nico Vázquez anunció que vuelve al teatro con la obra "Una semana nada más"

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail