Datachaco Datachaco

Nominaron a Alberto Fernández para el Premio Nobel de la Paz

Fue una propuesta de legisladores bolivianos.

Actualidad 20 de febrero de 2021
fernandez_alberto

El Comité Nobel Noruego aceptó este sábado la propuesta presentada por un grupo de diputados de Bolivia, con el aval del expresidente Evo Morales, para que el jefe de Estado, Alberto Fernández, sea candidato al Premio Nobel de la Paz, por haberle brindado asistencia y "salvado la vida" del exmandatario, frente al Golpe de Estado perpetuado en noviembre de 2019.

Tras la noticia, Fernández mantuvo una videoconferencia desde la Residencia de Olivos con Morales, el senador Leonardo Loza, el diputado Gualberto Arispe Maita y el conjunto de legisladores que promueven la moción ante las autoridades noruegas.

“Haría mil veces lo mismo. Sólo hice lo que un hombre de bien y democrático debe hacer”, remarcó el máximo mandatario y añadió: “Si en algún momento sentí que cumplí una tarea, fue cuando te abracé en el puente y volviste a tu tierra, en ese momento vi que cumplimos el objetivo".

"El único mérito mío fue cuidar a alguien tan querido por los bolivianos y ayudar en lo que pueda a que la democracia vuelva”, expresó.

El líder boliviano le agradeció por la actitud que tuvo frente a la crisis política acontecida hace dos años en su país y subrayó: “Lo que usted hizo por Bolivia, por la democracia, por mi vida es algo inédito, algo único en el mundo".

"Después de que retorné, algunos dirigentes me preguntaban cómo podemos agradecerle, ese era el sentimiento generalizado y así surgió la idea de presentarlo como candidato al premio Nobel de la Paz”, explicó sobre el motivo general de la presentación de la candidatura.

Asimismo, señaló que tras estar casi un año en suelo argentino se sintió "como en casa, la solidaridad y el cariño de todos los argentinos”.

Todos los candidatos al Premio Nobel de la Paz deben ser nominados por personas calificadas, como lo son los miembros de asambleas nacionales. A comienzos de octubre, el jurado seleccionará, por medio de una mayoría de votos, al ganador del Premio en Oslo, el 10 de diciembre.

NOTICIAS DE HOY

Carla Vizzotti juró como nueva ministra de Salud de la Nación

Los docentes deberán presentarse el lunes 22 solo en forma virtual

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail