El Ministerio de Salud de Río Negro, publicó que tras un estudio que se realizó a más de 400 trabajadores de la salud que se colocaron la vacuna Sputnik V contra el coronavrius, en Bariloche, se demostró la presencia de un 94% de anticuerpos.
La investigación se concretó en el hospital zonal "Ramón Carrillo", al personal de mayor exposición y riesgo de contagio, que de forma voluntaria se prestó a participar, a fines de diciembre pasado y durante enero y febrero.
El grupo de voluntarios se dividió en dos poblaciones, los vacunados en el primer turno y un segundo grupo, no vacunado. Según se informó, "450 agentes fueron vacunados con una dosis de Sputnik-V en los 21 días previos al testeo serológico en búsqueda de anticuerpos IgM e IgG para Sars-COV-2", explicó el coordinador de evaluación de Biotecnología Molecular, Fernando Tortosa.
En tanto, otro grupo de personas "del mismo escenario de riesgo de exposición no fue vacunado en dicha oportunidad y se realizó el testeo previo a la primera dosis, de la misma vacuna".
Los resultados mostraron "en el personal vacunado una seroprevalencia del 94%, luego de 21 días de la primera aplicación de vacuna", y "en el no vacunado fue del 22,5%".
"En ambos casos, la edad media del personal testeado fue de 40 años, con mayor presencia de género femenino", se aclaró.
Tortosa destacó los resultados obtenidos y expresó que el objetivo es realizar un seguimiento a largo plazo para valorar la efectividad y la duración de los anticuerpos.