Datachaco Datachaco

Murió Carlos Saúl Menem a los 90 años

Se encontraba internado en Buenos Aires.

Actualidad 14 de febrero de 2021
Carlos_Menem
Carlos_Menem

El expresidente argentino Carlos Saúl Menem falleció este domingo, a los 90 años, luego de pasar varios días internado en el Sanatorio Los Arcos  de la Ciudad de Buenos Aires, por una infección urinaria que complicó problemas cardiológicos que tenía de base.

El hombre que gobernó Argentina durante la década del 90', en dos períodos, tuvo una gestión marcada por las privatizaciones, el “1 a 1” con el dólar y los más despiadados atentados terroristas que se dieron durante esos años. Incluso, por la tragedia, ya que su hijo Carlos Jr. murió en 1995, en un confuso accidente aéreo.

Además, varios funcionarios de la época fueron sinónimo de causas de corrupción, incluso el propio Menem fue detenido en 2001 por supuesto, envuelto en acusaciones por encubrimiento de responsables del atentado a la AMIA, maniobras con algunas privatizaciones  y la venta de armas a Croacia y Ecuador.

En 2001 estuvo casi seis meses preso en una quinta de su amigo Armando Gostanian, acusado de vender ilegalmente armas a Croacia y Ecuador, pero quedó absuelto en 2011. Pero la  Cámara de Casación revocó el fallo y se le aplicó una condena a siete años de prisión. Finalmente, la otra sala de Casación lo absolvió en 2018, al considerar  que se había vencido el "plazo razonable" para el dictado de una sentencia firme.

Tras coquetear nuevamente con la presidencia en 2003, Menem consiguió la elección como senador por La Rioja en 2005. Luego de dos años, intentó recuperar la gobernación pero quedó tercero y  se mantuvo como senador nacional.

En 2015 fue condenado a cuatro años y medio de prisión en una causa por supuesto pago de sobresueldos. El año pasado fue absuelto en el juicio por el encubrimiento del atentado contra la AMIA y, poco después, le dieron tres años y nueve meses en una causa por presunto fraude en la venta del predio de la Sociedad Rural, en Palermo. Ninguna de las condenas quedó firme y, gracias a los fueros parlamentarios, siguió siempre en libertad.

Hace poco, al reencontrarse con Duhalde y celebrar los 30 años de su victoria nacional, Menem escribió: “Hace tres décadas, el pueblo argentino me confirmó la responsabilidad de gobernar una Argentina en crisis, misión que desempeñé durante más de una década. La recibimos en ruinas, en medio de la hiperinflación y los saqueos, dejándola en marcha, sin odios, encaminada al progreso”, como su deseo de que lo recuerden de esa forma, durante su paso por la presidencia.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail