Datachaco Datachaco

Este domingo se celebra San Valentín ¿Quién fue el Santo de los enamorados?

Actualidad 13 de febrero de 2021
san_valentin

San Valentín se convirtió en un día festivo en todo el mundo y cada vez son más las parejas que se reúnen para festejar el amor. Sin embargo, pocas personas saben qué es lo que efectivamente se celebra y por qué el 14 de febrero se denomina el “Día de los Enamorados”.

Según el relato que perduró a través de los siglos, en este día se conmemora las obras realizadas por un sacerdote llamado Valentín, quien predicaba la importancia del amor y la afectividad.

La leyenda cuenta que, en el siglo III, el emperador romano Claudio II, ante la falta de soldados en el ejército, creyó que la solución era prohibir el matrimonio, por lo que no le permitió a los hombres que se casaran “para que estén concentrados en defender su nación”.

En este marco, un sacerdote de gran carácter y valentía comenzó a hacerse popular por defender al matrimonio tradicional y casar en secreto a los soldados con sus parejas. De esa manera, Valentín se hizo conocido por fomentar el amor y hacer posible que las parejas se comprometieran oficialmente.

No obstante, el sacerdote Valentín fue descubierto y juzgado. El juez Asterio de Roma lo retó a que si en verdad era santo, que curara la ceguera de su hija.

Valentín pudo devolverle la vista a la niña, sin embargo las autoridades no soportaron que desobedezca las órdenes y siga promoviendo el matrimonio, por lo que fue asesinado el 14 de febrero del año 270.

Años más tarde, en el 494 el papa Gelasio I denominó el 14 de febrero como el día oficial de San Valentín y la celebración fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y celebrado en la Iglesia católica hasta que en 1969, el Concilio Vaticano II eliminó esta festividad del calendario oficial.

Pese a que fue eliminado del calendario religioso, la celebración trascendió la fe y se volvió parte de las costumbres occidentales hasta el día de hoy.

NOTICIAS DE HOY

Detectan circulación comunitaria de la cepa del Reino Unido de Covid-19 en Argentina

A dos meses de su desaparición, hallan los restos óseos de Marciano Ortíz

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail