Datachaco Datachaco

Investigadores brindan nuevas recomendaciones sobre el uso del barbijo: dobles o anudados

Con el fin de evitar "significativamente" el contagio de coronavirus.

Salud 12 de febrero de 2021
barbijos
barbijos

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles), de Estados Unidos publicaron el resultado de una investigación donde recomendaron utilizar doble barbijo para reducir "significativamente" el contagio de coronavirus.

Por lo que colocar una mascarilla de tela sobre otra de tipo quirúrgico, como las azules desechables, puede bloquear el escape del 92,5% de las partículas potencialmente infecciosas, alertaron.

En el estudio que fue publicado en la BBC, "hallamos que usar cualquier tipo de mascarilla funcionó significativamente mejor que no usar una máscara. Y las mascarillas bien ajustadas proporcionaron el mayor rendimiento tanto en el bloqueo de aerosoles emitidos como en la exposición de aerosoles”, indicó la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Seguimos recomendando que las mascarillas tengan dos o más capas, cubran completamente la nariz y la boca y se ajusten cómodamente a la nariz y los lados de la cara”, dijo Walensky. No obstante, la experta aclaró que los experimentos realizados utilizaron únicamente una mascarilla de tela sobre una quirúrgica, por lo que modificaciones con otros tipos de protección facial no son recomendados.

“Quiero dejar claro que estos nuevos datos científicos publicados hoy no cambian las recomendaciones específicas sobre quién debe usar una máscara o cuándo debe usar una. Pero brindan nueva información sobre por qué es tan importante usar una máscara bien ajustada para protegerte a ti ya los demás “, afirmó Walensky.

El estudio encontró que “anudar” (hacer un nudo con los elásticos cerca de la tela antes de colocarlos en nuestros oídos) puede mejorar también el rendimiento general de las mascarillas.

barbijos_usos

NUEVAS RECOMENDACIONES DE LA CDC:

  • Elegir una mascarilla con un ajuste nasal, que evite que el aire se filtre por la parte superior de la nariz. Si la mascarilla no tiene ese tipo de ajuste, se le puede poner uno para evitar que el aire se escape, dijo Walensky.
  • Verificar que la mascarilla se ajuste perfectamente a la nariz, la boca y la barbilla: “Si la mascarilla te ajusta bien, sentirás que entra aire caliente por la parte delantera de la mascarilla y podrás ver cómo el material de la mascarilla entra y sale con cada aliento”, aseguraron los CDC.
  • Agregar capas, ya sea usando una máscara de tela con varias capas o usando una máscara desechable debajo de una máscara de tela.
  • El uso de doble mascarilla no es recomendable para todas las máscaras. Según los CDC, no se deben combinar dos máscaras desechables: “Las máscaras desechables no están diseñadas para ajustarse bien y el uso de más de una no mejorará el ajuste”.
  • No colocar otra máscara encima de una del tipo KN95. “Esa máscara debe usarse sola”, según la agencia estadounidense.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail