Datachaco Datachaco

El NEA tuvo una inflación del 4.3% en enero de 2021

Fue menor al mes de diciembre del 2020.

Economía 11 de febrero de 2021
INDEC

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la región del NEA del mes de enero 2021 registró un incremento del 4,3%, por encima del nivel nacional, pero con una marcada desaceleración respecto a diciembre. Sin embargo, en términos interanuales, es la región que registra el mayor aumento del IPC del país con un alza del 43,9%.

En este marco, “Comunicación” (por aumentos en precios regulados de telefonía y celulares), “Transporte” (a partir de aumentos en el combustible y en el precio por adquisición de vehículos) y “Alimentos y bebidas no alcohólica” (empujados sobre todo por el aumento de las carnes y las frutas) mostraron los mayores incrementos, según el informe publicado en base a datos del Indec.

Visto por regiones, la mayor alza de precios de enero se vio en el NOA con 5,5%, seguido por la región Pampeana con 4,6%, Cuyo con 4,5%, el NEA con 4,3%, la Patagonia con 4,1% y el GBA tuvo el mayor incremento con 3,3%.

IPC DE ENERO 2021: RESULTADOS PARA EL NEA

La región del Nordeste tuvo en enero 2021 un alza del IPC del 4,3%, muy inferior a lo registrado en diciembre, que fue del 5,5%, pero siendo a la vez superior al registro de los últimos meses con la sola excepción del mes mencionado.

Ante dicho incremento, el aumento de precios medidas en términos interanuales mostró un alza del 43,9% contra enero de 2020, siendo así la más alta de todo el país, tal como viene sucediendo en los últimos años.  

COMUNICACIÓN, TRANSPORTE Y ALIMENTOS LIDERAN LA SUBA DE ENERO EN EL NEA

En enero del 2021, la división que tuvo el incremento de precios más alto del NEA fue “Comunicación” con un alza del 13,1%, en línea con lo observado a nivel nacional y que responde a los aumentos en precios regulados de telefonía y celulares; le sigue “Transporte” con 6,3% de incremento (a partir de aumentos en el combustible y en el precio por adquisición de vehículos) y “Alimentos y bebidas no alcohólica” con un alza del 5,5%, empujados sobre todo por el aumentos de las carnes y las frutas.

En el otro extremo, la división de “Educación” (0,1%) junto a “Vestimenta y calzados” y “Vivienda, gas, electricidad y otros” (0,9% en cada caso) tuvieron las menores alzas.

NOTICIAS DE HOY

“El Chaco debe agradecerle a Capitanich y Alberto Fernández”, dijo Pedrini

Llegó a Rusia el cuarto vuelo que traerá más vacunas Sputnik V a la Argentina

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail