Datachaco Datachaco

¿Cómo se realizan los test de Covid-19 anales en Argentina?

Una investigadora del Conicet explica que este tipo de pruebas complementa los hisopados nasofaríngeos.

País 10 de febrero de 2021
Pandemia por coronavirus.
Pandemia por coronavirus.

Tras el anuncio de que en China oficializaron el uso de hisopados anales para identificar restos de coronavirus, por su mayor precisión en el resultado, la bioquímica especialista en virología e investigadora independiente de Conicet, Marcela Echavarría, realizó un estudio a unos 30 pacientes internados por el virus en Argentina y estima que podrían llegar a ser 150.

“Es parte de una investigación en la que estamos aprendiendo a comprender cómo es la evolución y replicación del virus. La toma de muestra de materia fecal e hisopado anal es menos homogénea que el resto y además, implica la presencia de inhibidores que casualmente pueden interferir en la PCR. Todo ello exige protocolos estandarizados y laboratorios entrenados en manipular materia fecal. Fue un largo proceso poner a punto este tipo de muestra”, explica la científica.

“Hay veces que clínicamente en los pacientes son compatibles con Covid-19, pero el hisopado nasofaríngeo da un resultado negativo. Por eso, estudiamos otras muestras clínicas. La materia fecal puede llegar a ser positiva por un tiempo más prolongado que una muestra de hisopado nasofaríngeo", agregó Echavarría .

De todas maneras, la científica aclaró que el hisopado anal no se hará de forma masiva y que funciona como complemento del conocimiento que se tiene sobre el comportamiento del virus en el tracto respiratorio, por lo que no reemplaza las pruebas nasofaríngeas.

¿El coronavirus se puede transmitir por la materia fecal?

La comunidad científica coincide en que la vía respiratoria es fuente de transmisión del coronavirus. “Hoy, no tenemos fundamentos para afirmar que la vía fecal pueda propagar también el virus. No sabemos si lo que detectamos en este tipo de muestra es virus infeccioso o remanente de RNA (material genómico). Lo que confirma si algo es replicativo (infeccioso) o no son los métodos de cultivo, que no pueden practicarse masivamente porque requieren de un nivel de bioseguridad mayor”, concluye.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail