Datachaco Datachaco

Nos oponemos al pacto que compromete a la provincia a la armonización previsional

Por Partido Obrero Chaco.

Reflexiones 10 de febrero de 2021
partido obrero chaco

El PJ  intentará este jueves ratificar el acuerdo firmado entre Capitanich y la titular de la ANSES que compromete a la provincia a armonizar las jubilaciones del INSSSEP en base a ratificar la adhesión a la ley macrista contra los jubilados. Con esta medida, más de 200.000 trabajadores corren riesgo de ser afectados. Radicales y Juntos por el Cambio, que impulsaron la Ley, también son responsables.

El acuerdo firmado entre la provincia y la ANSES del cual se pide ahora ratificación legislativa condiciona las transferencias que recibe la provincia en materia de anticipos “al cumplimiento de la Ley 27260” y al “cumplimiento del Consenso Fiscal de 2017”. 

¿Qué dice la Ley 27260? 

La Ley establece, en su Título V: 

"Armonización de Sistemas Previsionales Provinciales"
ARTÍCULO 27. — Instrúyase al Poder Ejecutivo nacional que, por intermedio del organismo pertinente, arribe en un plazo de ciento veinte (120) días, a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación a fin de compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí hubieran transferido sus regímenes previsionales, de manera de colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional. A tales efectos, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) deberá realizar las auditorías correspondientes a fin de evaluar los estados contables y los avances en el proceso de armonización.

Las transferencias de fondos deberán ser determinadas en función de:

1. Los desequilibrios que estaría asumiendo la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) si el sistema previsional de que se trata hubiese sido transferido a la Nación y,

2. Los avances realizados en el proceso de armonización”.

Por lo tanto, la firma del pacto compromete a la provincia a armonizar su sistema jubilatorio.

¿Qué dice el “Consenso fiscal 2017?

El llamado “Consenso fiscal” firmado en 2017 por el entonces gobernador Peppo y Macri, y ratificado en la Cámara de Diputados con el voto en contra de Aurelio, tenía el objetivo de comprometer a las provincias en la votación de la vergonzoza reforma previsional que impulsó el macrismo en diciembre de 2017. Una reforma que constituyó un robo a los jubilados del sistema nacional de ANSES. Robo que el actual gobierno de Alberto Fernandez no hizo mas que profundizar con un régimen de aumentos por decreto en 2020 y luego modificando nuevamente la fórmula para evitar el ajuste por inflación en 2021.

Con respecto a las jubilaciones provinciales de las cajas no transferidas (por ejemplo INSSSEP), establecía en su punto I) del capítulo relativo al régimen previsional “I) Impulsar la eliminación las inequidades producto de los regímenes de jubilación de privilegio”. Cabe aclarar que este punto se refiere a todos los regímenes que cuentan con el 82% móvil, dado que el Estado Nacional considera que la percepción del 82% móvil es un privilegio y no un derecho, que es lo que realmente es.

Por lo tanto, el acuerdo entre ANSES y la provincia vuelve a comprometer al Chaco a emprender una reforma del sistema previsional que sería un golpe a los jubilados de la provincia y que además es inconstitucional. Cabe remarcar, que la propuesta pública del Gobernador Capitanich de reformar la constitución del Chaco permitiría, en una convención constituyente, eliminar la protección constitucional al 82% móvil con mayoría simple, algo que no puede hacer hoy en día en la Cámara de Diputados.

El Partido Obrero rechaza esta maniobra de ajuste, para la cual no daremos quórum, y convoca a movilizar a la cámara de diputados este jueves a todos los afiliados y sindicatos para evitar el saqueo a jubilados.

Defendemos el 82% móvil tanto para los jubilados de INSSSEP como de ANSES. Reclamamos el control del INSSSEP por parte de representantes electos de trabajadores y jubilados para terminar con su vaciamiento. El blanqueo de todas las sumas en negro para terminar con la miseria jubilatoria, y un salario básico igual a la canasta familiar para todos los trabajadores.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail