Datachaco Datachaco

Las cuatro hipótesis que maneja la OMS sobre el origen del coronavirus

Desde Wuhan, el organismo reveló que aún no tiene certezas sobre cuál es el animal que transmitió el virus a los humanos.

Mundo 09 de febrero de 2021
oms_mision_china

Este martes, el equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que viajó a China para investigar el origen del nuevo coronavirus, brindó una conferencia de prensa desde Wuhan, donde aseguró que aún no han logrado identificar ninguna fuente animal del virus.

El objetivo de la misión es saber si la enfermedad de COVID-19 tenía una “historia previa” y si estaba circulando antes de diciembre de 2019, explicó Peter Ben Embarek, presidente del equipo de investigación, pero hasta el momento, los científicos no encontraron evidencia de grandes brotes relacionados con el coronavirus antes de diciembre de 2019 en Wuhan o en otro lugar, y  tampoco se halló una circulación más amplia fuera del grupo de mercado de Huanan.

La investigación sobre cómo se introdujo el virus todavía es un “trabajo en progreso”, aseguró Ben Embarek, quien además precisó que el origen del coronavirus continúa apuntando hacia un reservorio natural en los murciélagos, pero advirtió que es poco probable que estuvieran en Wuhan.

De todas maneras, según el director de programas de la OMS, la transmisión a humanos se dio por el cruce con una especie intermedia, aunque "no es posible aún identificar al intermediario animal para el COVID", subrayó Ben Embarek.

LAS CUATRO HIPÓTESIS QUE SE ESTÁN ANALIZANDO

Por su parte, Liang Wannian, jefe del panel de expertos COVID-19 del Ministerio de Salud chino, señaló que los murciélagos y los pangolines podrían ser potenciales huéspedes de coronavirus, pero afirmó que "los virus identificados de estos dos animales hasta ahora no son lo suficientemente similares".

Otra teoría que está siendo analizada por el grupo de investigación, apunta a los felinos como un reservorio potencial de coronavirus, tras notar cierta susceptibilidad en los visones y gatos.

La tercera teoría, que también fue mencionada por Liang Wannian, es la posibilidad de que los productos congelados actúen como superficie de transmisión del virus a la población humana o vías de transmisión relacionadas con la alimentación.

Por último, existe la posibilidad de que el virus haya llegado a China desde otras zonas del mundo.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail