Datachaco Datachaco

Mijno: "Por los tiempos, ya es inminente el no inicio de clases"

El dirigente adelantó que el jueves habrá movilizaciones de docentes en toda la provincia.

Educación 09 de febrero de 2021
mijno_eduardo

Este martes, en declaraciones a Cerrito FM, el secretario General de Federación Sitech, Eduardo Mijno, anticipó que es “inminente, el no inicio de clases”, debido a que quedan muy pocos días para el comienzo del ciclo lectivo 2021 y todavía los gremios no fueron citados a debatir la cuestión salarial.

Si bien el gobernador, Jorge Capitanich, había manifestado el viernes que el ministro de Economía, Planificación e Infraestructura, Santiago Pons, junto a la ministra de Educación, Daniela Torrente, convocarían próximamente a los gremios para discutir la política salarial, lo cierto es que aún no hay fecha para dicho encuentro.

“Vamos a hacer el máximo esfuerzo para administrar bien los recursos del Estado y garantizar el cobro en tiempo y en forma”, había dicho Capitanich.

Por su parte, Mijno remarcó que “si vos tomas en cuenta los tiempos y los problemas que tenés, decís no, esto no arranca. El 22 de febrero se tienen que presentar los docentes y para esa fecha ya tenes que tener una definición”, mencionó.

Asimismo, indicó que hay dos grandes problemas: la cuestión salarial y la presencialidad en las escuelas. “Ahí ya tenés dos problemas que hay que solucionar en 10 días”, sostuvo.

CLÁUSULA GATILLO

“Si entras en negociación, el hecho de no haberse pagado la cláusula gatillo generó dos cosas: si la tenes que actualizar, significa poner la diferencia. Nos adjudicaron el año pasado un 7.8% y la inflación fue de más del 36%, es decir que desde ya, nos deben un 28 % para enero, para ponerse al día con eso”, recordó.

“Por otro lado, les quedó la deuda, porque lo que no se pagó el año pasado tiene que pagarse ahora. En eso consiste la cláusula gatillo, que cada tres veces se revisa y se compone el sueldo de acuerdo a la inflación”, indicó el dirigente.

Además, adelantó que el jueves 11 de febrero se movilizarán los docentes de toda la provincia en las plazas de cada localidad.

El gobernador también había mencionado que, por la pandemia, no se pudo pagar la cláusula gatillo durante el 2020 y pidió “colaboración” a los trabajadores de la educación.

NOTICIAS DE HOY

Chaco sigue exigiendo PCR negativo: viajeros tendrán la posibilidad de realizárselo gratis en la provincia

Cierran una de las playas de Corrientes por la crecida del río Paraná

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail