Datachaco Datachaco

UPCP rechaza la armonización previsional de la Ley N° 27.260

Aseguran que defenderán la permanencia del Insssep en la provincia.

Actualidad 08 de febrero de 2021
UPCP_reforma_previsional

El secretario General de UPCP, José Niz, advirtió que la ratificación legislativa del acuerdo compromiso y el convenio bilateral de financiamiento, suscriptos por el gobernador, Jorge Capitanich, el 30 de noviembre pasado, y un acuerdo con el Fondo de Garantía Sustentabilidad suscripto el 1 de diciembre de 2020, se enmarcan en la Ley 27260, cuyo artículo 27 condiciona la transferencia de anticipos para el sostenimiento del déficit previsional al cumplimiento de la armonización.

También se envía a la Cámara de Diputados para su ratificación, un acuerdo fechado el 30 de noviembre pasado, por el cual el Chaco solicitó la aplicación del régimen de asistencia financiera, mediante el cual Anses prestó a la provincia 1400 millones de pesos, en concepto de anticipo, correspondiente al ejercicio 2020, en el marco de la Ley 27260, Ley N° 27.429 Consenso Fiscal, el Decreto 730/198 y 287/2020.

Estos acuerdos ya fueron protocolizados por la Secretaría General de la Gobernación, mediante el dictado de las Resoluciones N° 50 y 51, ambas de enero de 2021.

LA ARMONIZACIÓN PREVISIONAL

“El artículo 27 de la Ley 27260 ordena la armonización previsional de las cajas no transferidas, que tiene como antecedente el pacto fiscal suscripto el 6 de diciembre del 99, y ratificado por Ley nacional N° 25235 y ley provincial, en mayo del año 2000, conocidos como convenios de armonización que se firmaron y renovaron en distintas gestiones de gobierno”, explicaron desde el gremio.

Por su parte, Niz afirmó que “los trabajadores conquistamos en el año 2009 un blindaje de derechos previsionales que las autoridades provinciales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial están obligados a garantizar”.

Por eso, “la Ley 27260 y su artículo 27 fueron sancionados por el Congreso de la Nación; allí estaban presentes también nuestros legisladores y no se escuchó ninguna voz que se levante contra la mal llamada “ley de reparación histórica”; al contrario, colaboraron con los votos y sólo 11 votaron en contra de esa extorsión a las cajas jubilatorias provinciales”.

“Los trabajadores tenemos una postura inamovible: estamos encolumnados sin fisuras en la defensa del Insssep, su permanencia en la provincia y el rechazo a cualquier intento de armonización previsional”, destacó el dirigente.

“Ratificamos el reclamo de tratamiento preferencial del Nuevo Régimen Previsional, elaborado por los trabajadores en el año 2009, y la posición del sindicato con mayor cantidad de afiliados cotizantes  de la Administración Pública Provincial, de rechazo total  a la armonización previsional, introducida en el artículo 27 de la Ley Nacional N° 27.260, que pretende uniformar todos los sistemas no transferidos a la Anses, a los parámetros establecidos por la ley nacional de jubilaciones, con la consiguiente pérdida de derechos”, detalló.

NUESTROS DERECHOS PREVISIONALES Y LA GARANTÍA CONSTITUCIONAL

Según explicó Niz, en la provincia del Chaco, sus derechos están establecidos en el Artículo 75 de la Constitución Provincial: “intransferibilidad del sistema previsional a la Nación, y/o entes públicos privados y mixtos, organismo previsional con autarquía económica y financiera, sistema de reparto con asistencia provincial, 82% móvil, haber jubilatorio inicial determinado a partir de las 120 mejores remuneraciones actualizadas, compensación de años de servicios con edad (dos años de servicios con excedente de aportes por uno de edad), 60 años de edad como máximo, 30 años de aportes y 20 como mínimo al Insssep”.

“Los trabajadores sabemos que para que no nos quiten nuestros derechos, metiéndonos una armonización bajo la excusa de solucionar un déficit previsional, tenemos que estar en la calle y recordar siempre que son los Gobiernos los que crearon, desarrollaron y sostuvieron el déficit previsional. Son los mismos que firmaron pactos, acuerdos de armonización y renunciaron a las transferencias que nos corresponden”, remarcó.

Desde UPCP  mencionaron que es indispensable una solución estructural a la problemática del Insssep. “Por eso ratificamos: los avances del poder político que avasallan los derechos de los trabajadores tendrán siempre una sola respuesta, la unidad, la lucha en las calles y la defensa irrestricta  de nuestras conquistas”, finalizó Niz.

NOTICIAS DE HOY

Refuerzan financiamiento para pymes que podrán solicitar créditos por hasta $15 millones

Robaron tarjetas desde un auto, con un inhibidor de alarma, y gastaron más de $100 mil

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail