Datachaco Datachaco

Tras las elecciones en Ecuador, habrá balotaje entre Arauz y Pérez o Lasso

Este domingo se llevaron a cabo los comicios en el país.

Mundo 08 de febrero de 2021
andres-arauz-y-guillermo-lasso. Ecuador

El socialista Andrés Arauz, delfín del exmandatario Rafael Correa, lidera la elección presidencial de Ecuador pero deberá disputar el balotaje el 11 de abril con otro finalista; entre el indígena izquierdista Yaku Pérez y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, que se pelean el segundo puesto, según los resultados oficiales parciales de este domingo.

Arauz, un economista de 36 años, se perfila como el ganador del primer turno con el 32,31% de los votos válidos, al haberse escrutado un 83% de las actas de votación, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pérez, de 51 años, capta el 19,87% de los apoyos y, de mantenerse la tendencia, será el rival de Arauz en el balotaje, el primero que enfrentaría a la izquierda en este país de 17,1 millones de habitantes.

Muy cerca del líder indígena se ubica Lasso, con un 19,27% de los votos, y a quien dos encuestas a boca de urna daban como clasificado para la segunda vuelta con Arauz. Los medios ecuatorianos hablan de una pelea voto a voto por el segundo lugar. El CNE no tiene plazo para proclamar resultados.

"No hay ninguna duda, estamos en el primer lugar, hemos recibido una votación abrumadora de distintas partes de nuestra patria", celebró Arauz.

Ecuador volverá a las urnas ya que ninguno de los 16 candidatos obtuvo la mitad más uno de los votos válidos o alcanzó un 40% de los mismos más una diferencia de diez puntos sobre el segundo.

NOTICIAS DE HOY

La OMS indicó que hay 14 países sin Covid-19 ¿Cuáles son?

Un joven se disparó en el abdomen, tras discutir con su pareja

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail