Datachaco Datachaco

Presidente de Sameep: "Tomamos el agua como un derecho humano; jamás será una mercancía"

El titular de la empresa explicó sobre el aumento en las boletas.

Actualidad 05 de febrero de 2021
Audiencia pública de Sameep.
Audiencia pública de Sameep.

Con la exposición de directivos de Sameep, se concretó la audiencia pública que tuvo como objeto dar a conocer el cuadro tarifario y la situación actual de la empresa chaqueña de  servicios de agua potable y cloacas. La misma, se desarrolló en el marco de lo establecido por el Decreto Nº 1887/20, en el salón del Teatro Griego de General San Martín, ubicado en calle Islas Malvinas esquina Passo.

Luego de la apertura, el titular del directorio de Sameep, Pablo Sánchez, habló sobre los avances de la empresa y remarcó la importancia de los trabajos que iniciaron en el primer año de gestión.

“Como gestión tenemos tres ejes principales: transparencia, servicio y participación de los trabajadores”, expresó Sánchez y agregó, respecto a la transparencia, que quedan a disposición del público, en la página web, las licitaciones y actos de interés público. Además, sumó que “se plantea presentar en la Legislatura la formación de un ente regulador de los servicios de agua y saneamiento que garantice el acceso al agua potable como un derecho”.

NUEVAS OBRAS PARA LLEGAR AL 99% DE ABASTECIMIENTO

Siguiendo con la exposición, Sánchez mencionó que avanzan obras en zonas postergadas como en Paraje Tartagal, donde se instaló una planta compacta y se efectúa la obra de red de distribución. En Laguna Lobo, donde se asegura el acceso al agua potable junto al municipio de San Martín y Rotary, la extensión del acueducto La Escondida-Colonia Elisa. De la misma manera, se trabajó junto a organismos en los parajes La Sirena, El colchón, y otras comunidades en la zona de Bermejito. “Avanzamos para llegar al 99% de agua potable para zonas urbanas y periurbanas”, indicó.

Asimismo, se refirió a la licitación de la segunda parte del acueducto de El Impenetrable de Misión Nueva Pompeya a Fuerte Esperanza, que se realizará el próximo 5 de marzo, y cambiará la forma de vida de esas personas.

Por último, el presidente expresó la postura política del Directorio en cuanto al aumento: “Es nuestro objetivo determinar los costos de producción de agua, no vamos a poner la ganancia como un elemento”, y cerró: “Esta gestión toma al agua como un derecho humano, como tal, jamás vamos a permitir que el agua se transforme en una mercancía”.

Posteriormente, el gerente de Planificación, Ing. Ricardo Requena, abordó la evolución de la empresa y los lineamientos generales de las políticas de sostenibilidad en el contexto de la inauguración de la obra que garantizarán el abastecimiento a más de medio millón de chaqueños y la incorporación de la primera Planta de Tratamiento de Efluentes de la región.

Al respecto se refirió a la operación y mantenimiento de obras desde su creación hasta la actualidad y las etapas en las que fue evolucionando.“Trabajamos junto al gobernador para dar respuesta eficazmente a las necesidades de cada localidad, descentralizando y actualizando la estructura de la empresa, utilizamos nuevas tecnologías para mejorar la micromedición, la calidad del agua, la detección de algas por imágenes satelitales, capacitando al personal”, expuso Requena y remarcó la importancia de la Planta de Tratamiento del AMGR, “No existe sobre el río Paraná ciudades que traten 100% el líquido cloacal como lo vamos a hacer nosotros con una depuración cercana al 90% de los efluentes”.

Sobre el acceso al abastecimiento total, teniendo en cuenta la continuidad del servicio explicó que si bien aún hay muchas localidades con pocas horas en el servicio, “el 60% de las conexiones urbanas tiene agua potable 24 hs, representa el 24% de la población urbana de la provincia, ubicada en la línea del primer acueducto, que se abastece con agua de calidad. Ninguna empresa de esta magnitud puede sostenerse con la tarifa actual”, concluyó.

ESTUDIO DE COSTOS Y CUADRO TARIFARIO

El gerente General de la empresa, Hernán García, expuso sobre la estructura del cuadro tarifario y los costos actuales. En el rubro de egresos detalló el mantenimiento de máquinas, productos químicos, materiales y herramientas, higiene y seguridad, logística, gastos de administración y comercialización.

En cuanto al cuadro tarifario aclaró que los ítems de costos del valor que se cobran se establecen según el radio servido, edificación, gasto administrativo y la tasa básica. Dichas tarifas cuentan con distintas categorías, asociaciones civiles y clubes, agua a granel, aparte de acuerdo a las posibilidades de pagos (tarifa social) y tarifas para parques industriales.

Sobre las acciones para este año manifestó: “Pretendemos mudar de tasa básica a servicio medido, teniendo en cuenta que es un recurso no renovable. Lo que requerirá es una actualización del catastro, ya que es la mayor cantidad de gente a la que se abastece”.

García terminó su exposición sobre el estudio que el costo por metro cúbico costaba en 2018, última actualización $46,21 y hoy el costo por metro es  $49,30. Operativamente, el gerente remarcó: “Debemos entender que el agua limpia es un recurso no renovable e insustituible. Trabajamos con la premisa de las 6 C, calidad, cantidad, continuidad, cobertura, cultura del agua y costo del servicio. Cada trabajador de la empresa se enmarcará en el cumplimiento de cada una”, aseguró.

Consultantes expusieron sus puntos de vistas

Tanto presencialmente como vía zoom, expresaron sus visiones profesionales, representantes de partidos políticos y de organismos estatales, referentes y ciudadanos comunes.

El Ing. Jorge Prieto apoyó la conformación de un ente regulador de agua y saneamiento que defienda los derechos de los usuarios y la necesidad de establecer una razonabilidad en la estructura de costos y el relevamiento de información minuciosa para fijar los aumentos y solicitó la reestructuración de los servicios y descentralización de los servicios y el sistema de acueductos.

El Diputado Provincial Nicolás Slimel habló de la duplicación de las conexiones de agua potable, cómo se cuadriplicó la cantidad de acueductos en el último tiempo y remarcó la necesidad de invertir porque forma parte de una cuestión de salud y sanitaria. “Estoy convencido de que será de manera paulatina y con tarifas sociales para acompañar a los que menos tienen, como así la incorporación de los usuarios en la empresa y la defensa de las empresas del Estado, como así la conducción del gobernador”comentó.

La Abog. Melisa Leonor Barreto, en representación de la Defensoría del Pueblo de Resistencia consideró la necesidad de mejorar el servicio en Resistencia, disminuir la morosidad y planteó la eliminación de conexiones clandestinas.

Javier Ríos Solís por su parte remarcó que el agua es un derecho humano y que la legislación así la enmarca. “En pos de esto el Estado debe cumplir con la misma para toda la provincia”, detalló y enumeró los inconvenientes que se tienen, además de solicitar que se plantee una constancia en las consultas populares para identificar y dar a conocer a la población el funcionamiento de la empresa.

El Dr. Gustavo Corradi, Diputado Provincial participó abordando la complejidad y la necesidad del abastecimiento especialmente en el sudoeste provincial donde es de suma importancia la finalización del Segundo Acueducto para el Interior.

Para finalizar el Dr. Roberto Holzman, Asesor legal del Instituto Defensor del Pueblo solicitó que los valores de incremento para cubrir los costos se otorguen teniendo en cuenta un estudio de costos en el marco de los índices del Indec para la región.

NOTICIAS DE HOY

Suba de tarifas de Secheep: plantean una actualización de $32 por día

Inicio del ciclo lectivo: "el desafío más urgente es la infraestructura escolar"

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail