Datachaco Datachaco

Inicio del ciclo lectivo: "el desafío más urgente es la infraestructura escolar"

El gobernador y ministros se reunieron con directores de escuelas regionales para escuchar propuestas.

Educación 05 de febrero de 2021
capitanich_reunion_directores1

Este viernes, el gobernador Jorge Capitanich, la ministra de Educación, Daniela Torrente, y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, se reunieron con directores de escuelas regionales educativas y subsedes, de cara a la vuelta de las clases presenciales a partir del 1° de marzo. 

“Se debe entender que el inicio del ciclo lectivo está determinado por una serie de metas de cumplimientos que tienen que ver con condiciones sanitarias, condiciones de infraestructura escolar y la política salarial; todos acompañados de un protocolo que proteja la salud de los alumnos y de los docentes”, destacó el mandatario en el encuentro realizado en la escuela 315 “Ernesto Duvivier” de Resistencia.

capitanich_reunion_directores

 Salud y Educación trabajan en un protocolo sanitario segmentado según sean comunidades rurales o urbanas. “Dentro de las rurales hay una burbuja que permite una mayor confiabilidad para el inicio de clases”, dijo el gobernador. “Pero las comunidades urbanas hay que clasificarlas nuevamente ya que las de menos de 5 mil habitantes son perfectamente asimilables a las comunidades rurales, y luego dividir el esquema en aquellas que van de 5 mil a 20 mil habitantes, de 20 mil a 50 mil y más de 50 mil”, explicó.

Además, el plan de infraestructura escolar, que supera los 2.300 millones de pesos, tiene que estar en ejecución en forma extendida durante febrero, y en lo que respecta a la política salarial el ministro Santiago Pons y la ministra Daniela Torrente van a convocar a las bases próximamente. “Vamos a hacer el máximo esfuerzo para administrar bien los recursos del Estado y garantizar el cobro en tiempo y en forma”, aseguró Capitanich.

“El inicio del ciclo lectivo es un compromiso colectivo, no solo es responsabilidad del gobierno, sino que es de todos los actores y lo vamos a hacer con mucha meticulosidad, dedicación, compromiso y sobre todo con mucha paciencia para llegar al 1 de marzo”, sostuvo.

La ministra Daniela Torrente, indicó que los directores  regionales seguirán trabajando a lo largo del mes con el gabinete educativo en la planificación del trabajo para que el regreso a las aulas se concrete. “Estamos trabajando en un esquema de bimodalidad que va a involucrar la actividad presencial en las escuelas, pero también de manera virtual. Nuestra prioridad es avanzar en presencialidad pero siempre considerando el distanciamiento social obligatorio en aquellas localidades en las que tenemos circulación viral, lo que implica hacer una división de los y las estudiantes para que asistan a las escuelas por grupo y de manera planificada”, remarcó.

En lo que respecta al Gobierno, el desafío más urgente es el de la recuperación de la infraestructura escolar, sobre todo, para garantizar la provisión de agua y luz. “Hay un plan de infraestructura importante y muchas obras planificadas como renovación de baños, mucho financiamiento tanto de Nación como internacional, además del de la provincia”, mencionó. 

Por su parte, Santiago Pons indicó que esta reunión le dio la posibilidad de escuchar a cada uno de los directores regionales que son los que conocen la situación puntual de cada lugar. “Seguimos en otro año de pandemia donde la agenda sanitaria es la primaria, donde esto es un sube y baja y por eso debemos ser muy previsibles; trabajar en cuestiones que podamos definir para dar mensajes de inversión y pactar acuerdos salariales que sean posibles”, dijo.

 
 
 
 
 
 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail