Datachaco Datachaco

Coronavirus: ¿Hay que seguir limpiando superficies y productos del supermercado?

Científicos e investigadores explican si es posible contagiarse de Covid-19 al tocar un objeto.

Salud 05 de febrero de 2021
limpiar_desinfectar_coronavirus

A un año de la pandemia, continúa el debate sobre si es posible contagiarse de Covid-19, al tocar una superficie. Por lo que Télam contacto al biólogo Emanuel Goldman, profesor de la Universidad de Rutgers (New Jersey, Estados Unidos) y con la viróloga argentina Sandra Cordo, quienes  explicaron que existe "poca evidencia", de este tipo de transmisión. Por lo que insisten en hacer mayor foco en el distanciamiento social y el lavado de manos.

Acerca de esta clase de contagio, Goldman sostuvo que hay "poco o nada. Sólo dos o tres posibles casos en la literatura científica, pero ni siquiera estos están probados".

Incluso, en julio de 2020, el biólogo había escrito un artículo en la revista científica británica The Lancet en el que alertaba que "se ha asumido un riesgo clínicamente significativo de transmisión del SARS-CoV-2 por fómites (superficies u objetos inanimados) sobre la base de estudios que tienen poca semejanza con escenarios de la vida real".

Encontrar el ARN del virus suele equivaler a encontrar el cadáver del virus. Lo único que significa es que el virus estuvo allí una vez, pero ya no está 'vivo' (con capacidad de infectar).

"Este es un virus frágil que muere rápidamente en el medio ambiente y cuando se seca. La luz solar lo mata casi de inmediato. Prácticamente todas las pruebas para virus vivos (con capacidad infectiva) cuando se encontró ARN viral han sido negativas", explicó Goldman a Télam.

En ese sentido, Cordo coincidió en que "existe numerosa evidencia de la presencia (y persistencia por muchas horas) de genoma viral en superficies de diversa índole (como cartón y aluminio) en situaciones experimentales (condiciones simuladas en laboratorios), pero no existen datos originados de situaciones reales de contagio".

Sobre el hallazgo de ARN en superficies, Cordo explicó que "significa que hay genoma del virus, esto representa una chance de que haya virus infectivo pero también puede suceder que no; se ha descrito en la literatura científica muchas superficies con ARN viral y nada de virus infectivo".

"La posibilidad de contagio por vía de la superficies se da cuando en ésta se encuentra depositado virus infeccioso y la persona se lleva la mano a la cara, nariz u ojos; hay estudios de esto en laboratorio pero no hay documentados casos de la vida real que nos permitan decir tiempos o condiciones específicas para que eso suceda", cerró la investigadora del Conicet con mayor cautela.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail