Datachaco Datachaco

El impacto del Covid 19 en la economía y perspectiva mundial

Reflexiones epistemológicas para una crisis sin precedentes.

Opinión 04 de febrero de 2021 Por Germán Oestmann
Germán Oestmann
Germán Oestmann

La comunidad mundial tiene ante sus ojos la mayor crisis sanitaria, económica, política y cultural, desde el crack del 29. La densidad y el impacto estremecedor de las cifras cotidianas, respecto a la caída del PBI de las principales economías centrales, la destrucción de millones de puestos de trabajo, la imposibilidad de solucionar los problemas de deudas con los organismos multilaterales de parte de los países más vulnerables y el cada vez mas evidente incremento del deterioro ambiental, son solo algunos de los temas más importantes que la comunidad internacional deberá abordar con responsabilidad y compromiso.

Teniendo en cuenta el informe "Perspectivas económicas mundiales", elaborado por el Banco Mundial en octubre de 2020, se estimaba que en todo el mundo, entre 88 y 115 millones de personas caerían en la pobreza extrema. 

Sin embargo, al incluir los pronósticos de la edición de enero de 2021 del informe mencionado, la cantidad de pobres surgidos como consecuencia de la pandemia de Covid 19 aumentará a entre 119 y 124 millones. En este sentido, podemos apreciar el considerable incremento de esta situación inmoral que no hace más que reflejar quiénes fueron los principales perjudicados por este flagelo mundial, verificándose una vez más con claridad las palabras del Papa Francisco al mencionar la" Teoría del Descarte".

La situación es dramática, ya que antes de la Covid 19, el único caso registrado en los últimos 30 años de aumento en el número mundial de pobres, como consecuencia de una situación crítica, fue el de la

crisis financiera asiática, elevando la pobreza extrema en 18 millones de personas para 1997 y sumando otros 47 millones en 1998. 

A partir de ahí, la cantidad de personas que vivían en la pobreza extrema disminuyó en más de 1000 millones. Este enorme progreso se revertirá debido a la irrupción de la pandemia Covid 19. Estas cifras escandalosas deben interpelar nuestro espíritu y templar nuestra alma para afrontar con entereza la lucha por la igualdad en un mundo cada vez más injusto.

Podemos decir con absoluto pesar que, pese al desarrollo y llegada de las vacunas, el incremento de la pobreza está lejos de detenerse, ya que como se indicó anteriormente, el nuevo número de pobres surgidos como consecuencia de la Covid 19 aumentará a entre 143 y 163 millones. Estas cifras aterradoras demuestran que para millones de personas en todo el mundo esta crisis tardará en volverse tolerable y no será efímera.

En la República Argentina y en la provincia del Chaco tenemos una enorme tarea por realizar. La situación social es agobiante producto de la pandemia, pero también de decisiones estructurales que favorecieron el endeudamiento y la especulación financiera en detrimento de los más humildes durante los últimos años. 

Fue tan profundo el daño y la destrucción del aparato productivo en nuestro país, que nos hemos dado cuenta abruptamente que más de 11 millones de personas necesitaron asistencia alimentaria del Estado, ya que se encontraban en la más absoluta informalidad y sin ningún tipo de protección social.

La dirigencia institucional, social, religiosa y política debe sentir estas privaciones de nuestros hermanos y hermanas desprotegidas en los más profundo de su corazón, para mantenerla como una llama ardiente que ilumine nuestro accionar y que nos permita construir definitivamente el mundo más justo y sustentable que todos y todas nos merecemos. 

Recordemos  junto a Walter Benjamin que "solo por amor a los desamparados conservamos todavía la esperanza".

NOTICIAS DE HOY

El ginecólogo Eduardo Achitte fue designado en la Dirección de Capital Humano

La UNNE busca generar acuerdos con universidades de Hungría

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail