Datachaco Datachaco

Día Mundial contra el Cáncer: cinco medidas básicas para prevenirlo

Se marcó esta fecha para concientizar a la población.

Salud 04 de febrero de 2021
CANCER_MAMA

Cada 4 de febrero se recuerda el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de crear conciencia en la población y que sea una prioridad de salud pública.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 40% de todos los tipos de cáncer se pueden prevenir, adoptando prácticas saludables.

Las recomendaciones para la población en general son básicas:

  • Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Reducir el consumo de grasas de origen animal y de ácidos grasos trans.
  • Practicar actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol y de tabaco.
  • Controlar la exposición al sol –no hay que hacerlo entre las 10 y las 16–, usar protectores con un FPS (Factor de Protección Solar) de 30 o superior y de amplio espectro.

La Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC, por sus siglas en inglés), que se encarga de coordinar los eventos por el Día Mundial contra el Cáncer, publica su informe sobre esta enfermedad. Más de 15.000 adultos, de 20 naciones, respondieron a las preguntas sobre el riesgo y la prevención del cáncer.

Los factores de riesgo más reconocidos fueron el tabaquismo (63%), la exposición a los rayos UV o ultravioleta (54%) y la exposición al humo de segunda mano (50%).

Los factores de riesgo del cáncer menos reconocidos fueron el tener sobrepeso (29%), la falta de actividad física (28%) y la exposición a virus y bacterias (28%).

Detectar cualquier tipo de cáncer rápidamente permite hacer tratamientos específicos con un mejor pronóstico, en cuanto a posibilidad terapéutica y una mejor sobrevida libre de enfermedad.

NOTICIAS DE HOY

“El Dipy” mostró fotos de carne a “precios populares” y criticó la calidad de los productos

Diez expositores explicarán sobre la actualización tarifaria de Sameep

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail