Datachaco Datachaco

¿Pensaron en un hospital público oftalmológico?

Por Mónica Persoglia.

Reflexiones 02 de febrero de 2021
oculista_oftalmologo_vista_vision_control_oftalmologia

Puede sonar como una  un atrevimiento plantear esto, pero no es absurdo. Resistencia ya es una gran ciudad, en dimensión, se multiplicó su población, y un solo Hospital Público alberga todas las especialidades. Todas son importantes, ahora nos referiremos “a los ojos”.

Existe una campaña que se ha afirmado bregando por los derechos de discapacitados. Una de las discapacidades comunes es la de la vista, producida por múltiples factores, desde una afección congénita, a lesiones por el uso o abuso de elementos en exceso, accidentes laborales más las que provocadas por patologías.  

¿Por qué no pensar en un hospital de ojos?

En este momento, quien tiene recursos económicos acude a un oftalmólogo en el momento de su afección, quien no tiene esos recursos, los tiempos de espera, la desvinculación de un sector a otro para las preparaciones previas, alargan los tiempos y hasta pueden provocar una discapacidad por no haber sido atendido a tiempo.

Aquí juega la primacía de tiempo, la atención médica puede ser excelente, pero generalmente las patologías de los ojos no saben de tiempo y se deteriora uno de los órganos importantes del cuerpo. Destino: pasan a ser un discapacitado más.

Además, muchas afecciones se podrían prevenir a tiempo.

Un registro puede demostrar en qué zonas y en qué sector socioeconómico padecen más discapacidades, entre ellas las visuales.

En Resistencia, se hacen permanentemente obras urbanas, quizás con una mirada más amplia y humanitaria se podría alzar otro hospital, especializado. Recursos humanos hay, quizás hasta imitar el mismo criterio con que se levantó el Garrahan, con el liderazgo del arquitecto Alabe. Todos podrían ser parte del esfuerzo, protagonistas, y al final… gozar de vista clara.

Para esto debe haber una decisión política.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail