Datachaco Datachaco

Una prestigiosa revista científica publicó que la vacuna Sputnik V tiene un 91,6% de efectividad

The Lancet aseguró que la eficacia en personas de edad avanzada es similar a la que se alcanza en el grupo de 18 a 60 años.

Actualidad 02 de febrero de 2021
vacuna_usa_sputnikv
vacuna_usa_sputnikv

La reconocida revista científica, The Lancet compartió los resultados intermedios del estudio de Fase III de la vacuna Sputnik V, donde confirmó que al administrar las dos dosis contra el coronavirus, con 21 días de diferencia, se alcanzó una eficacia del 91,6%. 

En el estudio aleatorio, a doble ciego y controlado por placebo, de 19.866 voluntarios, 14.964 recibieron la vacuna y 4902 el placebo, donde hubo 78 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 62 casos fueron dentro del grupo que recibió placebo, y en el grupo que recibió la vacuna, 16.

En un período de 7 a 14 días, la eficacia de la vacuna para evitar casos graves, se elevó al 50%, entre los 14 y los 21 días, al 74,1% y a partir del día 21, al 100%.

MAYORES DE 60 AÑOS

En el caso de los adultos mayores, el estudio incluyó a 2144 voluntarios desde los 60 a los 87 años, y mostró buenos resultados de seguridad. La eficacia en personas de edad avanzada fue de 91,8%, similar a la que se alcanza en el grupo de 18 a 60 años.

EFECTOS ADVERSOS

En el estudio se registraron 70 episodios de eventos adversos graves no relacionados con el coronavirus en 68 participantes: 45 fueron en el grupo vacunado y 23 en el grupo placebo. "Los efectos adversos son pocos y fueron el doble en el grupo vacuna, pero considerando que ese grupo era tres veces mayor, resulta menos que entre los que recibieron placebo", explica el biólogo molecular argentino residente en los Estados Unidos Ernesto Resnik.

Según Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, "el paper publicado en The Lancet, una de las más importantes revistas científicas, confirma la información previamente presentada y ofrece datos adicionales acerca de la eficacia y seguridad de esta vacuna en diferentes subgrupos".

Y en ese sentido, destaca tres características: "el buen conocimiento acerca de la inmunidad generada por el vector, la estrategia de dos dosis que debería proveer inmunidad a largo plazo, y el uso de dos diferentes adenovirus que podría minimizar el riesgo de una respuesta inmune contra el primer vector, que si ocurriera podría atenuar las respuestas contra Covid-19".

Además, sugirió que "basados en estos resultados exitosos y la necesidad de expandir el uso en toda la población, deberían diseñarse urgentemente más estudios para evaluar la eficacia de esta vacuna en otras poblaciones, como las personas que viven con VIH, inmunosuprimidos, chicos y adolescentes, y mujeres embarazadas, mientras se monitorea continuamente su eficacia en áreas donde nuevas variantes del SARS-CoV-2 son prevalentes".

Por su parte, Hildegund C.J. Ertl., del Centro de Vacunas e Inmunoterapia, The Wistar Institute, de los Estados Unidos, coincide en que "la vacuna es 100% efectiva para prevenir enfermedades graves o muertes, que al final es el parámetro más crucial; todos podemos lidiar con los estornudos siempre y cuando permanezcamos fuera del hospital o del cementerio. Incluso después de una sola dosis del régimen de refuerzo, la protección conferida contra la enfermedad fue del 87,6%. Por tanto, Sputnik V será de gran valor para combatir la pandemia mundial de COVID-19".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail