Datachaco Datachaco

En enero creció el patentamiento de autos en Chaco y bajó la venta de motos

Además, también cayó la venta de vehículos usados en la provincia.

Economía 01 de febrero de 2021
autos_cero_km
autos_cero_km

En el primer mes del 2021, la comercialización total de vehículos en la provincia del Chaco tuvo una caída respecto al mismo mes del 2020. En el caso de los automóviles, la comercialización total (patentamientos y transferencias) fue de 2.895 unidades, equivalente a un 7% menos que en enero 2020, mientras que en el caso de las motos el descenso fue de un 17,5%, destacó la consultora Politikon Chaco en un reciente informe.

AUTOS 0KM

En enero 2021, los patentamientos de automóviles en la provincia del Chaco totalizaron 1.040 unidades, creciendo en términos interanuales un 3,4%, por debajo del promedio nacional, que marcó un alza del 9,9%, y en la comparación regional, fue una de las dos provincias del NEA con incrementos, por debajo de Misiones (+21,1%) y con mejores resultados que Formosa y Corrientes que mostraron descensos -9,8% y -0,7%, respectivamente).

El escenario nacional muestra a cuatro provincias creciendo por encima de los veinte puntos porcentuales en relación al mismo mes del año anterior, con Tierra del Fuego a la cabeza (+66,2%), siendo una de las únicas dos provincias patagónicas con incrementos. Tucumán (+21,3%), Misiones (+21,1%) y San Luis (+20,6%) son las otras provincias que mostraron los mayores aumentos.

Entre las jurisdicciones del país que presentaron alzas (diecisiete sobre veinticuatro), el Chaco muestra la segunda más baja.

Retomando al caso chaqueño, la provincia vuelve a la senda de crecimiento luego de haber sufrido un descenso en diciembre, mes donde había cortado una racha de tres meses consecutivos de alzas. Además, debe destacarse que, por factores de estacionalidad, el mes de enero históricamente ha mostrado volúmenes muy por encima de patentamientos que diciembre, y ello explica el fuerte salto en términos de volumen patentados de automóviles de 0km.

El volumen patentado en enero 2021 en el Chaco es el más alto de los últimos doce meses.

AUTOS USADOS

A su vez, las transferencias de automóviles (indicador que mide las ventas de autos usados) totalizaron 1.855 unidades en el primer mes del año en la provincia, mostrando una caída del 12,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. En este punto, si bien tuvo una marcada caída, fue la más baja en toda la región el NEA, ya que el resto de las provincias que componen la región tuvieron descensos más fuertes. A nivel nacional, se observó una caída del 13,8%, por lo cual el Chaco tuvo un mejor desempeño que el consolidado nacional.

No existe un criterio regional para explicar los resultados, ya que los mismo han sido sumamente heterogéneos, pero se puede detectar que en general, las provincias del norte argentino tuvieron las mayores caídas (cinco de los diez mayores descensos se dieron en provincias de la región).

En el caso chaqueño, se observa un mayor volumen de transferencias realizadas en enero respecto a diciembre, pero en la comparación interanual sufre una caída más fuerte, siendo de hecho la más alta desde mayo 2020.

De esta forma, la comercialización total de automóviles en el Chaco en enero fue por un total de 2.895 unidades (36% son 0km y el 64% usados), por lo que cayó en relación a enero 2020 un 7%, ya en ese período el total de unidades comercializadas fue de 3.114 (donde el 32% correspondía a 0km y el 68% a usados).

La diferencia en la participación de cada categoría sobre el total de la comercialización de autos se explica con que los patentamientos crecieron y la venta de usados mostró caídas. 

MOTOS NUEVAS

En enero 2021, los patentamientos de motos en la provincia del Chaco totalizaron 1.513 unidades, cayendo en términos interanuales un 16,9%, cuando el promedio nacional marcó un ascenso del 7,9%. En la comparación regional, el Chaco mostró el peor resultado del NEA: tuvo la mayor caída, seguida por Corrientes y Formosa (-13,9% y -13,8%, respectivamente), al tiempo que Misiones fue la única en la región que logró crecimientos (+38,7%).

El descenso observado en enero cortó con una racha de cuatro meses consecutivos de alzas en el Chaco, que se produjo durante el último cuatrimestre del año pasado. En términos de volumen, la progresiva reducción de patentamientos de motos de los últimos meses generó que en enero el volumen vuelva a niveles de julio (levemente inferior), tras haber tocado un techo en septiembre.

En el escenario nacional, quince jurisdicciones mostraron alzas, y de las nueve con caídas, seis corresponden a provincias del norte argentino. En San Juan se verificó la mayor alza (+41%), mientras que en Santiago del Estero se dio la mayor caída (-28,2%).

MOTOS USADAS

A su vez, las transferencias de motos (indicador que mide las ventas de usados) totalizaron 463 unidades en el primer mes del año en la provincia, mostrando una caída más fuerte que en los patentamientos: -19,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Al igual que se observa en el caso de los patentamientos, mientras que cayeron en el Chaco, la venta de motos usadas en el consolidado nacional mostraron un incremento, que fue menor que en el caso anterior: +1,1%.

Al igual que se observó en los patentamientos, la caída de enero es la primera luego de cinco meses de alzas, y en términos de volumen, quedó apenas por encima de los mostrados en junio, y por ende se trata del menor volumen transferido de los últimos seis meses.

A nivel regional, las cuatro provincias de la región vieron decrecer la venta de motos usadas: la caída más fuerte se observó en Formosa (-37,8%, la mayor a nivel nacional), seguida por Misiones (-26,2%), Chaco (-19,5%) y Corrientes (-12,1%)

En el plano nacional, trece jurisdicciones tuvieron incrementos, liderados por Santa Cruz (+70,3%, pero con volúmenes muy marginales – apenas 63 unidades), al tiempo que Formosa tuvo la mayor caída, como se detalló en el párrafo anterior.

Además, se debe destacar que en términos variación mensual, solo cinco provincias tuvieron alzas, por lo cual grafica un escenario negativo en términos generales en este punto.

Volviendo al Chaco, la comercialización total de motos en la provincia en enero fue por un total de 1.976 unidades (77% son 0km y el 23% usados), por lo que cayó en relación a enero 2020 un 17,5%, ya en ese período el total de unidades de motos comercializadas fue de 2.395 (donde el 76% correspondía a 0km y el 24% a usados).

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail