Datachaco Datachaco

El 2021 arrancó con 26 femicidios en todo el país

Según el registro del Observatorio "Mujeres, disidencias y derechos".

Sociedad 01 de febrero de 2021
niunamenos_femicidios_mumala

Desde Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) dieron a conocer los datos del Observatorio "Mujeres, disidencias y derechos". El mismo indica que, entre el 1 y el 31 de enero del 2021, se contabilizaron 26 femicidios en todo el país, es decir, una muerte cada 27 horas.

De ellos, 20 son directos, uno vinculado de niña/mujer y cinco vinculados de niños/varones.

El 59% de los crímenes fueron cometidos por parejas o exparejas; el 29% fueron del círculo íntimo de la víctima; el 8% fueron hombres familiares directos; y un 4% fueron hombres familiares indirectos de la víctima.

El 63% de los hechos ocurrieron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; el 17% en la vía pública; el 8% en el trabajo de la víctima y el 4% en la vivienda del victimario.

Por otro lado, el 25% de las víctimas había denunciado a su agresor; el 17% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 4% contaba con botón antipánico.

Además, se perpetraron 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales cinco muertes violentas fueron asociadas al género, el 90% de ellas vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etcétera), y siete muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación. Hubo 36 intentos de femicidios en todo el país y 27 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

“Reclamamos la implementación urgente, sin burocracias ni clientelismo, de todas las medidas económicas anunciadas por el Gobierno para víctimas de violencia de género y el colectivo travesti trans (Programa Potenciar Trabajo, Programa Acompañar), la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y la aplicación efectiva de la Ley Micaela, de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado”, reclamaron desde el sector.

NOTICIAS DE HOY

Este lunes llega otra tanda de la segunda dosis de la vacuna rusa al Chaco

Comienza el pago de salarios a trabajadores activos de la administración pública

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail